"Las Cristinas" unen fuerzas para octubre

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, presentó en la provincia la agrupación de mujeres identificadas con el proyecto de la Presidenta. Cientos de mendocinas asistieron al encuentro y además de escuchar atentamente las palabras de la referente de Derechos Humanos y líder del grupo, manifestaron su compromiso en la lucha por la continuidad de Cristina Fernández al frente del gobierno nacional.

 "Las Cristinas" unen fuerzas para octubre

Natalia Brite

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 15 DE FEBRERO DE 2011



El sábado que pasó no fue un día más para las militantes mendocinas del proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández. Es que Hebe de Bonafini presentó oficialmente la versión local de “Las Cristinas”. Se trata de un grupo surgido a nivel nacional en julio de 2010 por iniciativa, además de la titular de Madres de Plaza de Mayo, de la cantante popular Teresa Parodi, la antropóloga Inés Vázquez, la directora del PAMI de La Plata Araceli Mastellone y de Patricia Alonso, quien fuera premiada en 2008 como “mujer solidaria”.

Con una convocatoria que fue calificada por las organizadoras como un “verdadero éxito”, el acto tuvo lugar en la sala de conferencias del SUTE en horas de la tarde. La ausencia de Teresa Parodi al encuentro, por complicaciones horarias, no fue obstáculo para que mendocinas y un importante grupo de sanjuaninas colmaran el lanzamiento del espacio “femenino” y “cristinista”, tal como lo describieron las referentes provinciales.

“Las Cristinas no apoyan candidatos locales, no pertenecen a un sector específico, no necesariamente forman parte de un partido, de hecho en la mayoría de los casos se trata de mujeres que por primera vez participan de un espacio colectivo”, había explicado a los medios en horas de la mañana para difundir la actividad Roxana Pereira, una “cristina” mendocina. También explicó que el grupo hace tiempo que funciona en Mendoza pero que a partir de la visita de Hebe quedarían oficialmente reconocidas, con la intención de sumar más mujeres que “estén interesadas en apoyar el trabajo que viene haciendo la presidenta por el país y trabajar por todo lo que todavía falta”.

Voceras del proyecto

“Todas nos decíamos ¿qué podemos hacer por Cristina? La queremos mucho y no sabemos qué hacer”, según contó en el encuentro Hebe ese fue el interrogante que dio inicio a la agrupación. De esta manera la referente de Derechos Humanos empezó a describir el espacio surgido de la idea de agruparse entre mujeres “que deseen dar continuidad al proyecto iniciado en 2003 y que no necesariamente tengan representación política porque hay miles de mujeres que se representan a ellas mismas, que representan su casa, su familia, su barrio”, manifestó ante una sala repleta de mujeres de todas las edades.  

 “A los pocos días de contarle la idea a mis compañeras hicimos con Teresa, Inés, Patricia y Araceli una primera convocatoria”. Contó que un importante grupo asistió a aquel encuentro donde cada mujer opinó que el principal problema que presenta el país es el de la educación. En concreto, las asistentes a esa primera reunión coincidieron en la necesidad de cambiar la mayoría de los libros de textos con que se forma a los estudiantes de todos los niveles,  pues en muchos de estos  materiales todavía prevalecen contenidos y teorías ya obsoletos, alejados al actual paradigma de Derechos Humanos. Esta situación, según explicó Bonafini,  contribuye a que “ciertos resabios del pasado más siniestro se reproduzcan en la mente de niños, adolescentes y jóvenes que en muchos casos llegarán a ocupar cargos de poder representado un peligro para nuestra sociedad”.

No obstante, la referente nacional explicó que junto a sus compañeras advirtieron rápidamente que la revisión de todos los textos escolares y universitarios con la intención de proponer nuevas lecturas que aporten a una nueva educación nacional, implicaría un trabajo arduo de no menos de un año. “Y en ese momento entendimos que hoy nuestra prioridad es la de conseguir mayor apoyo para nuestra presidenta, trabajar para que su continuidad esté garantizada, y  luego de eso ponernos a crear y concretar propuestas de largo plazo como aquella de la educación”, señaló.

A partir de allí, “Las Cristinas” postergaron el proyecto educativo  y orientaron sus actividades en vista a las próximas  elecciones de octubre. “Comprendimos que por ahora nuestra tarea es la de difundir y saber transmitir los avances en materia económica, cultural y social que ha conseguido este gobierno”, subrayó Hebe. También “promover la discusión política en los barrios, las escuelas, la plaza, con quienes sostienen que ‘está todo mal’ ”.

Y así, a través de cursos de formación política y reuniones semanales  “Las Cristinas” de todo el país empezaron a prepararse para convertirse en lo que la Madre de Plaza de Mayo llamó: “las voceras de lo que queremos,  de una patria nueva, de esa que se empezó a construir con Néstor (Kirchner), que nos dejó tantas responsabilidades, tantas como nuestros hijos”.

Desde aquellos inicios hasta el momento “es impresionante el nivel de convocatoria” que el espacio ha ganado, explicó Bonafini en la presentación. Si bien reconoció que Buenos Aires concentra la mayor parte de las integrantes, destacó que en las provincias ya empiezan a visibilizarse las militantes y a aumentar su participación en el espacio.

Aseguró que la organización tendrá futuro más allá de las presidenciales de octubre, en base a proyectos sustentables en el tiempo. “No vamos a terminar con la reelección de Cristina, cuando ella gane la presidencia nuevamente `Las Cristinas’ vamos a tener una tarea muy importante: transformar y trabajar revisando todos los libros de textos con los que se educan nuestros hijos y nuestros nietos para garantizar un futuro en democracia”, detalló la militante ante cientos de mujeres que cada tanto interrumpían su mensaje con aplausos y demostraciones de cariño y admiración.

Mujeres por la patria

Tanto Hebe de Bonafini como las referentes mendocinas del espacio resaltaron el papel femenino en las luchas políticas y sociales, y la necesidad de que ese rol sea visibilizado. En este sentido, durante la presentación se instó a las mujeres a ejercer plenamente sus derechos, a defenderlos y a informar sobre ellos a las propias compañeras de género “como una manera de contribuir en la construcción de la nación”.

“Hoy tenemos en el gobierno a mujeres como Nilda Garré, Mercedes Marcó del Pont, Alicia Kirchner, nuestra señora presidenta, ellas nos enorgullecen cada día al demostrar que podemos ser excelentes presidentas, titulares de bancos, ministras de seguridad, administradoras. Hoy se vive una demostración maravillosa de la revalorización de la mujer”, señaló la titular de Madres, y enfatizó: “por eso todas podemos y debemos ser parte. Todas estamos capacitadas para imponernos y hacernos escuchar, nadie estudió para esto, nadie estudia para hacer una patria nueva”.

Finalmente sostuvo que  cuando las mujeres se juntan con algún objetivo, como en el caso de “Las Cristinas”, prevalece la unidad y “vamos todas juntas como un tanque hacia donde queremos”. Ilustró esa afirmación con su experiencia como Madre de Plaza de Mayo, ya que para que ninguna diferencia ideológica o política entorpeciera la búsqueda y el reclamo de justicia, desde el principio las Madres se plantearon: “primero están los hijos”.   

A 34 años de fundada la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Bonafini retoma aquel planteo, pero esta vez como líder de una fuerza que apoya el actual proyecto nacional . “Por eso hoy les propongo a `Las Cristinas’: Primero la patria, después la patria y siempre la patria”, remató Hebe, aclamada por jóvenes, niñas y adultas en la tarde mendocina.