Alvear: por presiones de grupos religiosos, suspendieron una charla de diversidad sexual

Para la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organizadora de la jornada, fue un acto de discriminación. En tanto, según se desprende de los dichos del secretario de Gobierno, la municipalidad priorizó los intereses de dichos sectores: "Son importantes y hay que escucharlos".

Alvear: por presiones de grupos religiosos, suspendieron una charla de diversidad sexual

La invitación del municipio a la charla, que luego canceló.

Identidad y Género

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: explicitoonline.com

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2016

Indignación. Eso fue lo que provocó en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (SDHyPC) la suspensión en General Alvear de la segunda jornada dedicada a la promoción y capacitación en derechos humanos el pasado viernes 19. El municipio decidió cancelar la capacitación en derechos humanos, género y diversidad sexual que tenía previsto realizar la Dirección de Políticas Públicas Integrales de Diversidad Sexual, dependiente de dicho organismo, cediendo así ante grupos católicos y evangelistas. 

En tanto, la Secretaría denunció la suspensión de las actividades como un acto de discriminación a través de las redes sociales.

En contraposición, el secretario de Gobierno de Alvear, José Vilches, dijo en Radio Mitre que se habían realizado dos encuentros y que solamente se había pospuesto un tercero. “Creímos que era prudente que los grupos religiosos tuvieran la oportunidad de conocer el contenido de las actividades y de participar en las mismas”, justificó Vilches, y apeló a la "tradición religiosa de la provincia": “Vivimos en la provincia de Mendoza, la sociedad en la provincia tiene cuestiones religiosas muy habituadas en la provincia, con una tradición en lo religioso, en lo católico y otras religiones, muy cuidadosos de la familia. Ellos tienen que tener la posibilidad de participar de la agenda de trabajo”, remarcó Vilches. 

De este modo, la comuna evadió directivas nacionales e impidió la continuidad de concreción de políticas públicas que apuntan a consolidar una cultura respetuosa de la diversidad. En tanto, cuando se le preguntó por la fecha de reprogramación, respondió con inexactitud: “será en septiembre”. 

Quienes presionaron para que se suspendiera la actividad celebraron su anulación en las redes con alabanzas a Dios: “Agradecemos a Dios y a los responsables del gobierno que tomaron esta sabia determinación. El Señor los bendiga”. Uno de los autores, el sacerdote Fabricio Ariel Posta Pesce, arengó en su perfil de Facebook en contra “de la ideología de género”, una de las temáticas que se iba a abordar en la charla.
 

Las repercusiones

A través de sus cuentas de Twitter, tanto Luz Faingold –directora de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Desarrollo Social Salud y Deportes de la provincia– y Silvina Anfuso –titular de la Dirección de Género y Diversidad (DGD) de la provincia–, manifestaron su rechazo a la decisión tomada por el municipio. 

Las repercusiones

A través de sus cuentas de Twitter, tanto Luz Faingold -Directora de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Desarrollo Social Salud y Deportes de la provincia- y Silvina Anfuso -titular de la Dirección de Género y Diversidad (DGD) de la provincia-, manifestaron su rechazo a la decisión tomada por el municipio del sur.

Entrevista completa de Vilches

presion, religion, catolicos, alvear,