10 tecnologías verdes que podrían salvar el planeta

Unidiversidad | Tecnología

12 de enero de 2018, 11:18. Por: Unidiversidad / Fuente: ecoticias.com.


Esta lista detalla lo último en ahorro y producción de energía alternativa para preservar el medio ambiente. La mayoría de estas acciones no se pueden implementar de forma doméstica, pero en otras sí se puede aportar con un poco de voluntad


10 tecnologías verdes que podrían salvar el planeta

Imagen ilustrativa tomada de taringa.net


Se estima que para el año 2025 la población mundial se incrementará en 2.900 millones de personas y que para el año 2030 se requerirá un 60 % más de energía que en la actualidad. Energía que, así como va la situación, no tendremos.

Ante esto, las alternativas de ahorro energético parecen sumamente necesarias. Esta lista detalla lo último en ahorro y producción de energía alternativa para preservar el medio ambiente.

Está claro. La mayoría de estas acciones no se pueden implementar de forma doméstica, pero en otras sí se puede aportar con un poco de voluntad, además de alguna forma tenemos que ayudar ¿verdad?

1) Prensa digital: Las posibilidades del periódico eléctrico contribuye directamente a mitigar la contaminación, ya que sólo en Estados Unidos se venden más de 55 millones de periódicos cada día. El periódico electrónico consiste en una pantalla flexible que se parece mucho a un periódico, pero puede ser usado a diario. La pantalla contiene millones de microcápsulas que transportan cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada. Cada microcápsula tiene partículas blancas y negras que son asociadas con cargas positivas o negativas. De acuerdo a qué carga es aplicada, las partículas blancas y negras salen a la superficie exhibiendo diferentes patrones.

 

2) Eliminar el dióxido de carbono (CO2): es uno de los gases que genera el efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Pese a que algunos expertos dicen que es imposible reprimir la emisión de C02 en la atmósfera, es obvio que hay que hacer algo al respecto. Un método propuesto es inyectarlo en la tierra antes de este pueda alcanzar la atmósfera, para separarlo de los otros gases y así “sepultarlo” en pozos de petróleo abandonados, estanques salinos o rocas.

 

3) Utilizar plantas y microbios para limpiar la contaminación: Con el objetivo de remover contaminantes del ambiente y restaurar la calidad de los ecosistemas, se están realizando tecnologías de recuperación que incluyen bio-remediación (usando microbios para descontaminar sitios), fito-remediación (usando plantas para descontaminar sitios), y atenuación natural permitiendo que el medio ambiente se limpie a sí mismo con el tiempo.

 

4) Plantas en la terraza: Este concepto es atribuido a los jardines colgantes de Babilonia, que no tuvieron éxito en el mundo moderno, pero que ahora vuelve a tener sentido vinculado al cuidado ambiental. Los jardines de azotea ayudan a absorber el calor, reducen el impacto del dióxido de carbono al absorberlo y convertirlo en oxigeno, absorben agua de lluvias, reducen en verano el uso de acondicionadores de aire. La técnica también podría disminuir el efecto de “isla de calor” que ocurre en centros urbanos.

 

5) Energía del mar: Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, razón que los hace tan necesarios para el bienestar del planeta. La clave está en poder almacenar suficiente energía proveniente de las olas. En Portugal se está desarrollando un nuevo proyecto que abastecerá de energía a más de 1500 hogares.

 

 

6) Energía termal de los océanos: El colector más grande de energía solar que se encuentra en la Tierra es el océano, que absorbe cada día suficiente energía del Sol -comparable a la energía termal contenida en 250 billones de barriles de petróleo. Las tecnologías OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano. El inconveniente de esta tecnología es que aun no es lo suficientemente eficiente como para ser utilizada como fuente principal de generación de energía.

 

7) Nuevas ideas solares: La utilización de módulos fotovoltáicos y colectores térmicos para la recolección de energía del solar en forma de fotones, ya es bastante famoso. Las nuevas investigaciones relacionadas con esta tecnología, utilizan espejos y platos parabólicos para concentrar el poder del sol, optimizando así la absorción de energía. La última innovación tecnológica asociada a la energía solar es el desarrollo de una Pintura Solar para generar electricidad.

 

8) El poder del hidrógeno: El hidrógeno se presenta como la alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales, generando energía a partir de una reacción electroquímica entre oxigeno e hidrógeno. El principal problema es que el hidrógeno no se encuentra en estado puro.

 

 

9) Eliminando la sal: El agua dulce también es otro problema. Según estudios realizados por las Naciones Unidas su escasez afectará a billones de personas a mediados de este siglo. Lo nuevo en este sector radica en el proceso de desalinización, conseguido al extraer la sal y minerales del agua de mar convirtiéndola en agua potable. El problema de esta solución es su alto costo, debido a que se necesitan otras energías para calentar el agua, que por medio de la evaporación y un posterior filtrado se transforma en agua potable.

 

10) Elaborar combustibles de “casi cualquier cosa”: La idea es bastante simple: Cualquier desperdicio que contenga carbono, desde un neumático hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible, si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina depolimerización (PDT). Es muy similar al proceso geológico natural que genera combustibles fósiles como el petróleo. Se caracteriza por su rapidez ya que en lugar de requerir miles de años y condiciones extremas de calor y presión, tal como lo hace la producción de combustible sobre la base de fósiles, el PDT logra los mismos resultados en horas al usar una serie de tanques, tuberías, bombas y calderas, las cuales pueden instalarse en el garaje del patio.

Etiquetas:
tecnología | medio ambiente | ahorro energético