Pizzi destacó "la infraestructura y el diálogo" en la UNCUYO

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo visitó los estudios de Radio U por el nuevo aniversario que cumplirá la institución este viernes.

Pizzi destacó "la infraestructura y el diálogo" en la UNCUYO

Sociedad Radio U Dale! / UNCUYO 80 años / / Publicado el 14 DE AGOSTO 2019

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Daniel Pizzi, visitó los estudios de Radio U como parte de la ronda de entrevistas con decanos, secretarios y otras autoridades para celebrar los 80 años de la institución que se festejan este viernes 16 de agosto.

Pizzi destacó que este aniversario encuentra a la casa de estudios con un buen nivel en el desarrollo de su infraestructura y con una "vocación de diálogo" entre las autoridades que participan de la vida política del Consejo Superior. Asimismo, el rector celebró la "pasión" con la que se trabaja en la institución.

"Veo esa pasión dentro de la institución, con una administración responsable en las áreas. Hoy lucimos y disfrutamos de un espacio de infraestructura en distintos lugares, no solo donde ha crecido la Universidad sino también en los organismos descentralizados, en el Damsu, en el Hospital Universitario, en la ocupación del territorio, es muy bueno disfrutar de esta situación actual", señaló. 

Al referirse a la vida democrática hacia el interior de la institución, el rector resaltó la "vocación de diálogo, de construcción, de entendimiento entre las distintas autoridades y las distintas gestiones". "Este es otro valor importantísimo para seguir capitalizándolo, compartiéndolo con la comunidad, es el gran capital para darle visibilidad", sostuvo.

Pizzi destacó el trabajo que realiza el Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a todos los rectores de las universidades públicas del país. "Admiro el trabajo que se lleva en el CIN. Tenemos dos plenarios a lo largo del año y luego están los trabajos en las comisiones del CIN. Desde el punto de vista de la ejecución del presupuesto, se viene cumpliendo con algún atraso, pero hemos logrado dentro del CIN acuerdos importantes con las partidas más sensibles, como la remuneración del personal de la universidad. Las promesas de actualización y de blanqueo vienen cumpliéndose", dijo.

Otro factor que el rector destacó es la "apertura a la participación en el Consejo Superior". "Hay una trayectoria plena de lo que nosotros llamamos 'cogobierno', una participación y respeto con la presencia de los 4 claustros, personal docente, personal de apoyo, estudiantes y graduados. Es una impronta de la gestión hacia la plena participación del cogobierno", indicó.

Un dato que Pizzi rescató es la movilidad académica de los estudiantes, que permite a los alumnos continuar sus estudios en otra universidad. "La homologación de contenidos permite la movilidad de los estudiantes a nivel nacional. Antes había escasísimo reconocimiento de las materias aprobadas; hoy eso está solucionado y aquel chico que por distintos motivos tuvo que cambiar de universidad actualmente puede seguir con sus estudios", explicó.

Sobre los retos que afronta la educación en el presente, afirmó: "El gran desafío hoy es tener una educación que no ponga en valor solo los contenidos sino también las habilidades de los estudiantes desde el punto de vista interdisciplinario, para adquirir habilidades y buscar resolver problemas de manera participativa, resolver problemas de cierta complejidad". "El cambio fundamental tiene que ser liderado por los profesores, valorizar el autoaprendizaje. Tienen una cantidad importante de habilidades para llegar, pero también hay que darles habilidades para utilizar ese conocimiento", señaló.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Daniel Pizzi.

    Rector de la UNCUYO

uncuyo | 80 | años | pizzi | rector