A 37 años del hundimiento del ARA General Belgrano

Con diversos actos y homenajes, se recuerda el Aniversario del hundimiento del Crucero escuela, en el que murieron 323 argentinos durante la Guerra de Malvinas.

A 37 años del  hundimiento del  ARA General Belgrano

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 02 DE MAYO 2019

Este 2 de mayo se cumple el 37º aniversario del hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano" durante la Guerra de Malvinas. 

Con diversos actos y homenajes, se recuerda hoy el 37mo. Aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano, en el que murieron 323 personas durante la Guerra de Malvinas, por el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

Con la presencia de veteranos de guerra y familiares de los muertos en el Crucero, se realizó un acto en el edificio Libertad, sede de la Armada Argentina, ubicado en avenida Comodoro Py 2055, y luego habrá una misa en la capilla Stella Maris.

La mañana de este jueves 2 de mayo, el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Fondevilla Sancet, encabezó un acto en la base naval de Puerto Belgrano, del que también participó el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Fabián Gerardo D'Angelo.

El acto contempló  una invocación religiosa, colocación de ofrendas florales, y un discurso del comandante de división de destructores, Pablo Sassia, según informaron voceros de esa fuerza.

Además, desde  las 16 se realiza una misa en la catedral metropolitana en recuerdo de los 323 tripulantes que murieron en el hundimiento del crucero que llevaba un total de 1093 hombres y mujeres a bordo.

En 1982, el Crucero ARA “General Belgrano” fue torpedeado y hundido por un submarino británico en el Atlántico Sur durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

De sus 1093 tripulantes, 323 fallecieron en el ataque. El hecho generó una fuerte polémica, ya que el ataque se produjo fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, fue ampliamente cuestionada.

Estando fuera de la zona de exclusión, durante la guerra de Malvinas, el veterano crucero es atacado por el submarino HMS Conqueror. El impacto de dos de los torpedos, lanzados por el submarino inglés, provocó su hundimiento, en el que murieron 323 de sus tripulantes.

Origen del crucero General Belgrano

El crucero USS Phoenix fue adquirido durante el gobierno de Perón en 1951, bautizado con el nombre de ARA 17 de Octubre. Fue la nave insignia de la flota que en septiembre de 1955, al mando del almirante Isaac Rojas, bombardeó la destilería de Mar del Plata con las municiones provistas por la armada de Gran Bretaña. Con la caída de Perón fue rebautizado General Belgrano, en homenaje al abogado y prócer de la independencia Dr. Manuel Belgrano.

Sobre el hundimiento

El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio.

Ello ha generado a lo largo de la historia denuncias, contra denuncias y desmentidas de que el hundimiento fue un crimen de guerra. Sectores más nacionalistas dijeron que lo es por atacar el buque fuera de la zona de exclusión. Era un área conformaba en un círculo de 200 millas marítimas alrededor de Malvinas sobre el cual el Reino Unido se adjudicó unilateralmente soberanía.

Al momento de ser atacado, sus dos destructores que hacían de escolta no navegaban al sur, además, se encontraban por fuera de dicha zona de exclusión. Pero en su momento el Reino Unido se había "reservado el derecho de atacar atacar a cualquier nave o aeronave, dentro o fuera de la zona de exclusión, que considere un peligro para sus fuerzas".

Crimen de guerra

Ese trágico 2 de mayo de 1982 sobrevivió menos de una hora al ataque. El agua lo tapó por completo.

El hundimiento del crucero General Belgrano, en el marco del conflicto de Malvinas, es considerado por muchos como un crimen de guerra porque la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por los ingleses.

De los 1.093 tripulantes del buque, sólo 740 fueron rescatados con vida luego de permanecer casi tres días en sus balsas, a la deriva, en las heladas aguas del Atlántico sur.

La criminalidad del hundimiento del Belgrano fue reconocida hasta por los británicos, que aceptan que la decisión de torpedearlo estuvo más ligada a una cuestión política que a una necesidad militar, por cuanto el crucero no representaba ningún tipo de peligro.

La ex primera ministra británica habría ordenado el hundimiento para obstaculizar las negociaciones de paz, ya que la Junta Militar argentina analizaba seriamente la aceptación de la propuesta del entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry.

hundimiento | malvinas | belgrano | buque | mayo |