A cinco años de la tragedia de Once, exfuncionarios bajo las cuerdas

Ricardo Jaime está detenido; Juan Pablo Schiavi fue condenado y Julio De Vido se encuentra procesado por la Justicia.

A cinco años de la tragedia de Once, exfuncionarios bajo las cuerdas

Foto: labocina.info

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2017

Hoy se cumplen cinco años de la tragedia de Once, el accidente ferroviario ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 cuando el tren N.º 3772 de la línea Sarmiento chocó contra el paragolpe de contención de la estación de Once. La formación llevaba unos 1200 pasajeros a bordo. Por la colisión fallecieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Familiares de las víctimas elevaron el número de víctimas a 52 al contabilizar un bebé en gestación.

Un puñado de funcionarios fueron imputados por la Justicia por sus diversos grados de responsabilidad en el incidente. Estos son:

 

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte (2003-2009): durante el juicio fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público. Luego de las apelaciones resta el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. Está detenido por otra causa (la compra de trenes usados a España y Portugal). Tiene también condenas firmes de un año por dádivas y otra de seis meses por tentativa de sustracción de documento.

 

 

 

Juan Pablo Schiavi, exsecretario de Transporte (2009-2012): estaba en funciones cuando ocurrió la tragedia. Tuvo una condena de ocho años de prisión y también inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público. Luego de las apelaciones, resta el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

 

 

 

 

Julio De Vido, exministro de Infraestructura y Planificación Federal (2003-2015): actualmente es diputado nacional. El juez federal Claudio Bonadio lo procesó  por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, lo embargó por 600 millones de pesos y elevó la causa a juicio oral, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 4.

 

 

 

Gustavo Simeonoff, exsecretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren): Bonadio también lo procesó por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, y elevó la causa a juicio oral.

Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romer: como interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), tenían la función de controlar el destino de los subsidios que otorgaba el Estado y del mantenimiento del material rodante. Durante el juicio que concluyó a fines de 2015 fueron declarados absueltos.

Antonio Luna, exsecretario de Transporte Ferroviario, también fue imputado, pero falleció en mayo de 2015, previo a la realización del juicio oral.

sociedad, tragedia de once, causa, justicia,