A contrarreloj: el PJ local busca un acuerdo

El miércoles cierran las listas para las elecciones internas y sólo hay dos sectores en la lista única.

A contrarreloj: el PJ local busca un acuerdo

Foto ilustrativa publicada por tornquistdistrital.com.ar

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La semana que empieza será clave para que el peronismo medocino, que viene complicado desde las sistemáticas derrotas electorales de 2015, comience a ordenarse. Es que el miércoles 28 vence el plazo para la presentación de listas. Hasta el momento, lo que están buscando los líderes de la oposición al gobierno de Alfredo Cornejo es hacer una lista única, un equilibrio donde estén representados todos los espacios.
Sin embargo, hasta el momento, los únicos que han quedado conformes son los que tienen la representación de los intendentes, puesto que la dupla de Omar Félix (Integración) como presidente y Roberto Righi (sector azul) como vice es el único acuerdo cerrado. 

De todas maneras, desde “la mesa chica” que por estas horas se reúne para trabajar en la unidad, aseguran que están negociando con el Frente de Agrupaciones Peronistas (espacio representado por Carlos Ciurca, compuesto por exintegrantes de la Corriente Peronista, más algunos nuevos adherentes) y también con el Peronismo para la Victoria, que agrupa a los kirchneristas y se muestra como la oposición más dura al gobierno.

En el caso de Ciurca, las fuentes consultadas aseguran que se le van a ofrecer lugares importantes en los departamentos, puesto que es un frente con gran presencia territorial. Las mayores complicaciones se presentarán al intentar acordar con kirchneristas como Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, y otros que integran el PpV, más que nada porque, si bien no mueven tanta gente como los demás sectores mencionados, sí tienen cargos en el Congreso y en la Legislatura provincial, y piensan hacerlos valer a la hora de integrar las listas.

De resolver esta encerrona depende que se conforme una lista de unidad, o bien, que se vaya a internas partidarias, instancia a la que nadie quiere llegar.
 

Vencen los plazos

El miércoles desde las 16.00 y hasta la medianoche se pueden presentar las listas.

Hay que tener en cuenta que en esta instancia no se permiten listas cortas, es decir, no pueden ir listas departamentales asociadas a los candidatos provinciales a presidente y vice. Así es que, de presentar una nómina independiente de la acordada por la mayoría de los sectores, debería haber opciones para todos los cargos. De cualquier manera, este plazo se puede extender por 24, 48 o 96 horas más.

Pero las posibilidades no terminan acá: hay otra instancia más, que vence cinco días hábiles después. Es la de frentes y alianzas. Ese es el “plan B” de la mesa de negociaciones en caso de no lograrse la lista única. Es decir que lo único seguro hasta ahora es que habrá reuniones constantes de todos los sectores del FpV para cerrar un período que les ha resultado complejo.

Sin embargo, las experiencias anteriores en este tipo de procesos indican que el peronismo es un movimiento verticalista, que tarde o temprano se termina ordenando, aunque no todos estén de acuerdo con lo que arreglan las mayorías.