A juicio oral

Unidiversidad | Sociedad

04 de septiembre de 2017, 13:52. Por: Verónica Gordillo.


Se realizará en la Quinta Cámara del Crimen.


A juicio oral

Mariano Luque, el único imputado por el homicidio de Johana Chacón. Foto: Axel Lloret.


Mariano Luque, el único imputado por el homicidio de Johana Chacón, enfrentará un juicio oral y público. Así lo determinó la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, quien rechazó el pedido de oposición que hizo la defensa del acusado.

Los integrantes de la Quinta Cámara del Crimen serán los responsables de sustanciar el juicio que, aunque no tiene fecha de realización, se prevé que se concretará en breve.  

Luque detenido

La investigación por la desaparición de la adolescente lavallina el 4 de septiembre de 2012, caratulada como “averiguación de paradero”, no mostró demasiados avances hasta el 6 de noviembre de 2015. Ese día, el fiscal Santiago Garay imputó al obrero rural por el homicidio simple de la pequeña, con base en la declaración de Beatriz Chacón (hermana de la niña y expareja de Luque), quien testificó que el hombre ahorcó a Johana delante de ella, quemó su cuerpo y luego lo enterró.

Al momento de la desaparición, los hermanos Chacón compartían la casa con Luque, con su madre y con su padrastro, Luis Curallanca. Esto, debido a que el padre de los chicos, Bernardo Chacón, los dejó al cuidado del hombre que administraba una finca en la localidad de Tres de Mayo, Lavalle.

Luque también fue investigado por la desaparición de Soledad Olivera, una joven que vivía en la misma localidad y con quien mantenía una relación. En 2016 la Justicia lo condenó a 12 años de prisión por la muerte de la mujer.

A juicio

Luque permaneció detenido por el caso Chacón hasta el 17 de mayo de 2016, cuando fue liberado debido a que la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, negó el pedido de prisión preventiva por entender que no existían elementos que acreditaran su responsabilidad en el homicidio, además de restarle credibilidad al testimonio de Beatriz Chacón, ya que fue opuesto al que sostuvo todas las veces que fue citada, oportunidades en las que defendió a su pareja. Tres meses después, el hombre volvió al penal porque los integrantes de la Octava Cámara del Crimen revocaron la decisión de la magistrada.

La misma jueza Mauricio presidió el 1.º de septiembre la audiencia en la que debía decidir si la causa se elevaba a juicio o si hacía lugar a la oposición que presentó la defensa del imputado. La magistrada decidió elevar la causa a juicio oral y en sus fundamentos hizo alusión al pronunciamiento de la Octava Cámara, que confirmó la prisión preventiva de Luque, teniendo en cuenta que al no existir nuevos elementos de prueba, se respetará ese pronunciamiento.

El fallo de la Octava Cámara del Crimen es importante para la causa. En él, los jueces afirmaron que no se tuvo en cuenta la visión de género ni la situación vulnerable de Beatriz Chacón, a la que describieron como una menor de edad, con una vida marcada por las carencias y el abandono, embarazada, cuyas necesidades básicas eran cubiertas por la familia del imputado y que se encontraba amenazada de muerte por el hombre con quien convivía.

Además, en ese fallo, los magistrados coincidieron en que existen indicios que fortalecen la última declaración de Beatriz Chacón. Estos son: que su madre, Mirtha Ruiz, aseguró haber leído los mensajes amenazantes que Luque le envió desde el penal; que la joven se mudó de la finca mientras el hombre estaba detenido; que señaló que el obrero no era su pareja sino que abusó de ella, y que dio detalles del supuesto ahorcamiento de su hermana que sólo podría saber un médico o un especialista en la materia.

En la audiencia del último 1.º de septiembre, la jueza Mauricio tomó la decisión de elevar la causa a juicio, luego de escuchar a la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos; al querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza; a Pablo Salinas, y a los defensores del imputado, María del Carmen y Armando Aguilar.

A partir de ese momento, las partes tendrán diez días para presentar nuevas pruebas, si así lo creen conveniente. Pasado ese lapso, se determinará la fecha de inicio del juicio oral y público que enfrentará Mariano Luque, el único imputado por el homicidio simple de Johana Chacón.

 

Repasá el interactivo realizado por Unidiversidad:

 

Etiquetas:
chacó | desaparición | lavalle | tres de mayo | luque | homicidio