A los 103 años murió "el antipoeta" Nicanor Parra

Unidiversidad | Cultura

23 de enero de 2018, 19:45.


Así lo confirmó el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone. Parra fue autor de “La poesía morirá”, “No creo en la vía pacífica” y “Es olvido”, entre otros escritos. Su vida, reconocimientos y sus últimas publicaciones.


A los 103 años murió "el antipoeta" Nicanor Parra

Nicanor Parra, el antipoeta chileno, en su casa de Las Cruces. Foto de La Tercera.


Nicanor Parra, antipoeta chileno, falleció este martes 23 de enero. Su deceso lo confirmó el ministro de Cultura del país vecino, Ernesto Ottone. El multipremiado escritor y precursor de la antipoesía tenía 103 años.

Fue un hombre de números y letras que se dedicó a la poesía, las matemáticas y la física. Nació en Chile en 1914, el mayor de 9 hermanos. Su padre era docente y, al igual que su madre y su hermana, la cantautora Violeta Parra, sentía una gran pasión por la música. Comenzó diversas carreras universitarias, aunque finalmente se decidió por Matemáticas y Física. La formación académica ha ocupado un lugar primordial en su vida. La obra de Parra es parte del movimiento de la antipoesía, a partir del libro que publicó en 1954, Poemas y Antipoemas.

 

Antipoesía

Es una de las corrientes literarias de postvanguardia que expresa las vivencias del hombre de clase media en el sistema capitalista. La intencionalidad con la que se escribe es eliminar el carácter serio, solemne, grave de la poesía que se venía escribiendo.

Entre los escritos que marcaron la poesía de Parra, se puede leer:

 

La poesía terminó conmigo

Yo no digo que ponga fin a nada

No me hago ilusiones al respecto

Yo quería seguir poetizando

Pero se terminó la inspiración.

La poesía se ha portado bien

Yo me he portado horriblemente mal.

 

Qué gano con decir

Yo me he portado bien

La poesía se ha portado mal

Cuando saben que yo soy el culpable.

¡Está bien que me pase por imbécil!

 

La poesía se ha portado bien

Yo me he portado horriblemente mal

La poesía terminó conmigo.

 

 

No creo en la vía pacífica

No creo en la vía violenta

Me gustaría creer

En algo pero no creo

Creer es creer en Dios

Lo único que yo hago

Es encogerme de hombros

Perdónenme la franqueza

No creo ni en la Vía Láctea.

 

Reconocimientos y premios

Fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Bío Bío de Chile y también enel College Saint Catherine de la Universidad de Oxford de Inglaterra en 2000. Más tarde recibió el premio Bicentenario, Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile y el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, patrimonio Nacional de España y Universidad de Salamanca, ambos en 2001. Además, fue galardonado con el premio Miguel de Cervantes en 2011 y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012.

 

Sus últimos escritos

El incansable Nicanor Parra escribió hasta los últimos momento de su vida. Así, en el 2017, para celebrar sus 103 años, publicó El último apaga la luz, un tomo de 400 páginas en las que recopila sus mejores obras. 

Etiquetas:
murió | nicanor | parra | antipoeta | chileno