A medio siglo de "Abbey Road", el álbum definitivo de los Beatles

Unidiversidad dialogó con dos periodistas especialistas en rock: Sergio Marchi y Marcelo Fernández Bitar. Ambos desentrañan una obra clave en la historia de la música.

A medio siglo de "Abbey Road", el álbum definitivo de los Beatles

Cultura

Música

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En febrero de 1969, tras la desagradable experiencia que representaron las sesiones de un proyecto entonces titulado Get Back –que incluyó un improvisado pero célebre recital en una azotea–, los Beatles se propusieron grabar un álbum que los mostrara de nuevo orgánicos. El resultado fue un disco que este 26 de septiembre, a 50 años de su grabación, es considerado un ícono cultural.

Lanzado casi por casualidad antes que "Let It Be" (nombre definitivo de "Get Back"), "Abbey Road" recuperó la magia de los cuatro músicos de Liverpool, aunque no alcanzó para salvar el compañerismo que los mantuvo juntos por casi una década. De hecho, cuando fue publicado en 1969, John Lennon ya les había comunicado a sus tres compañeros que abandonaba la banda. La noticia la difundiría Paul McCartney el 10 de abril de 1970 y el mundo ya no vería otro disco de los Beatles.

A medio siglo de su salida a las calles, Abbey Road está ampliamente considerado por la crítica como uno de los mejores álbumes de la banda más influyente de la historia de la música popular. En ese sentido, se codea con Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y The Beatles (más conocido como "Álbum Blanco"). Unidiversidad habló con dos referentes del periodismo musical que explicaron el porqué de la relevancia histórica de la última obra de los Beatles.

 

"Es el mejor disco de todos los tiempos"

Sergio Marchi, que escribió siete libros antes de ser coautor de los dos tomos de "Los Beatles" (Editorial Planeta), lo elogió: “En mi opinión, 'Abbey Road' es el mejor disco de todos los tiempos. Funciona como anticipación de lo que va a ser el rock de los primeros 70 e introduce elementos nuevos. Lo más llamativo es que hacía mucho que componían por separado, pero Abbey Road provee un sentido de unidad que muestra a Los Beatles al tope de su juego”. 

El también conductor de Futuro Imperfecto (Radio UBA) resumió que el álbum “es original para su tiempo, tiene un sonido cuidado, canciones hermosas, un medley sorprendente en la cara B” y “un aire como de cierre, de feliz conclusión de una carrera brillante”. 

En el mismo tono se expresó su colega Marcelo Fernández Bitar (autor de dos libros y columnista en Radio Nacional): “'Abbey Road' es mi disco preferido. Es el que vuelvo a escuchar una y otra vez en momentos de alegría, en momentos de tristeza. Tiene una zona preferida para mí que es justo después de ‘Because’, cuando empieza la 'suite' (o 'medley') del lado B”.

Abbey Road, como una consecuencia lógica de tantos años de tocar y grabar juntos, es el disco más maduro de los Beatles, donde cada uno de los miembros está en su estado de mayor madurez —justificó el periodista y escritor—. Ya habían probado la experimentación de Revolver y Sgt. Pepper’s y la crudeza del Álbum Blanco. Habían probado grabar juntos y grabar separados. Todas las variantes para componer y para grabar desembocaron en lo que es un disco impecable”.

Un disco “como los de antes”

“Claramente, ni Let It Be (que salió después de Abbey Road, aunque se grabó antes) ni el Álbum Blanco, en toda su diversidad, tienen la fuerza de discos como Revolver o Sgt. Pepper, donde los Beatles aparecían cohesionados. Abbey Road, entre sus tantos milagros, logra restaurar eso”, subrayó Marchi.

La leyenda decía que los Beatles sabían que este iba a ser su último trabajo, pero hace algunas semanas, un periodista del diario inglés The Guardian escribió acerca de unos audios inéditos en los que se oye a la banda discutiendo un proyecto para la Navidad de 1969 que nunca llegó a ser realidad. Más allá de esto, tras los conflictos de la banda, “las tensiones internas eran tales que la disposición de trabajo en Abbey Road fue la de deponer todo enfrentamiento para poder lograr un disco ‘como los de antes’”, contó Marchi. “Era inminente y natural una separación”, opinó Fernández Bitar.

"Los Beatles: desde el comienzo" y "Los Beatles: en el final" son los dos tomos de los libros que escribió Sergio Marchi junto al músico Fernando Blanco. Hace diez años, los mismos autores escribieron "The Beatlend", que profundiza en la carrera de John, Paul, George y Ringo después de separarse como grupo

 

De la cúspide creativa de Harrison al medley

Abbey Road es un disco intencionalmente desparejo. Pasando por alto las “caras” del vinilo original, se lo puede dividir en dos mitades. La primera es bastante igualada, si se tiene en cuenta el aporte de cada Beatle. Más allá de la genialidad ya acostumbrada de Lennon y McCartney, Abbey Road muestra la evolución como músico de George Harrison y la confianza que había alcanzado con mucho esfuerzo, tras pasar años a la sombra de los dos “monstruos” previamente mencionados.

El guitarrista contribuyó con “Something” (calificada una vez por Frank Sinatra como “la mejor canción de amor jamás escrita”) y “Here comes the sun”. A esto se refirió Marchi: “Creo que Harrison puso lo mejor que tenía sobre la mesa de trabajo, a fin de que consideraran que sus canciones estaban a la altura de las de Paul o John. Y lo logró con creces. Hasta Ringo Starr parece estar a la altura con su ‘Octopus’s Garden’”.

Es indiscutible que Harrison terminó aportando dos de las mejores piezas del álbum. Fernández Bitar reflexionó que previamente al guitarrista “le costaba mucho mostrar sus temas, y ya en este disco está muy confiado en sí mismo. Creo que lo que le faltaba antes, más que poder, era confianza en su propio talento”.

Ringo Starr solo había ejercido de compositor en una ocasión previa, y en esta oportunidad se despachó con “Octopus’s Garden”. El baterista se inspiró para la letra en cómo los pulpos hacen “jardines” usando piedras brillantes que recogen del mar. Luego, Starr diría que escribió la canción pensando en que “también quería estar bajo el mar”, lejos del caldeado ambiente que reinaba en la banda en aquel entonces.

Lennon y McCartney, además de aportar tres y dos canciones, respectivamente, en la primera mitad del álbum, fueron los compositores de todas las canciones del cierre. Esta segunda porción de Abbey Road consta de ocho temas más una pista oculta que forman un medley, es decir, una serie de canciones cortas encadenadas una tras otra que vienen a formar una unidad coherente.

Es inevitable referirse al aire de “conclusión y de profecía”, como lo llama Marchi, que tiene el final de Abbey Road. La trilogía "Golden slumbers"-"Carry that weight"-"The end" constituye quizás el cierre más épico que puede pedirse para una carrera. De hecho, fueron las tres canciones elegidas por la banda de Sir Paul para cerrar su último concierto en Argentina, el 23 de marzo de 2019.

Paul McCartney en Argentina: crónica de una noche de 6 décadas

"Cuando envejezca y pierda mi cabello dentro de muchos años, ¿seguirás mandándome cartas de San Valentín? (...) ¿seguirás necesitándome y seguirás alimentándome cuando tenga 64?", se preguntaba un joven muchacho mientras sonaban los acordes de piano de "When I'm sixty four". Se llamaba Paul McCartney y tan solo tenía 24 años.

La mítica portada, una idea de Ringo

Por sí sola, la tapa de Abbey Road quedó inscripta como un símbolo de la cultura pop. ¿Cómo se llegó a la decisión de que sea esta la imagen de portada? Marchi respondió: “Esa tapa fue fruto de la espontaneidad de Ringo, muy práctico frente a las ideas delirantes que se manejaban: ‘Crucemos la calle y saquémonos una foto’”. Entre las pretenciosas propuestas para la tapa, estuvo la de viajar hasta Asia y fotografiar la cordillera del Himalaya.

¿Por qué quedó tan grabada en nuestras retinas esta imagen? Para Fernández Bitar, “eso es consecuencia de la magia que rodea la cultura pop, donde tal vez una frase, una foto o un dibujito de un artista termina siendo tan importante como su obra. El hecho de estar los cuatro cruzando una calle común que, en definitiva, no tiene nada especial, salvo que está frente al estudio de grabación, se convirtió en todo un símbolo”.

Abbey Road: cómo un cruce de calle se convirtió en ícono cultural

Este 8 de agosto se cumplen 50 años de uno de los artes de tapa más famosos de la música. Datos del azaroso proceso que culminó en la elección de la foto como portada y un repaso por los mitos que generó. Mirá la infografía.

cultura, música, abbey road, 50 años, the beatles, sergio marchi, marcelo fernández bitar, paul mccartney, john lennon, george harrison, ringo starr,