A pesar de la caída en la actividad, Cornejo apuesta por una “Mendoza petrolera”

El gobernador destacó la importancia de YPF para la provincia y habló de los objetivos en común con la petrolera estatal.

A pesar de la caída en la actividad, Cornejo apuesta por una "Mendoza petrolera"

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad por Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 04 DE JULIO 2019

“Con el emprendimiento de YPF, el petróleo será un motor de crecimiento para Mendoza”, manifestó el gobernador Alfredo Cornejo tras recorrer obras con autoridades de la petrolera con participación estatal.

“Mendoza ha sido una provincia cuyo motor de desarrollo fue el petróleo. Sin embargo, en la última década venimos decayendo por múltiples razones, como algunas malas decisiones que fueron generando pérdida de interés en la explotación de petróleo, errores de política pública y la influencia macroeconómica”, dijo el gobernador.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el intendente de Capital, Rodolfo Suarez; el concejal de Malargüe Juan Manuel Ojeda; el vicepresidente ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzoto, y el gerente de Asuntos Externos Regionales de YPF, Adolfo Sánchez. Con ellos recorrió el yacimiento Llancanelo, en Malargüe.

“Los errores del pasado fueron entregar concesiones a gente que no era idónea en el tema petróleo, además de una relación traumática con YPF. Errores que se han ido subsanando con el transcurso de la gestión”, agregó Cornejo.

“Estamos dando nuevas concesiones y nuevos incentivos a YPF para explotar estas áreas. En el caso del petróleo pesado y el ultrapesado, el incentivo es bajar regalías. Buscamos que cada vez haya más pozos, más empleo y más productores locales y generar, a la larga, beneficios fiscales y mayor movimiento de la economía”, cerró el jefe del Ejecutivo provincial.

 

El emprendimiento

Los expertos Horacio Ruffini, gerente de Perforación & Workover Regional Norte en YPF, y Luciano Di Benedetto, gerente de Subsuelo, explicaron brevemente el proyecto Llancanelo: “Mendoza  tiene dos cuencas hidrocarburíferas, Llancanelo pertenece a una de ellas, es un área natural protegida, por lo que hay zonas en las que no se puede ingresar, el 74 %, y el 26 % que queda del bloque son 24 km2, donde se puede trabajar”.

Los especialistas explicaron que se trabajará con un estilo de pozo nuevo para la Argentina. Se trata de pozos horizontales realizados de manera multilateral, con 4 ramas descubiertas y una de ellas con una cañería microperforada, “estos pozos se realizan en Canadá, en China y en Venezuela, con buenos resultados”.

Finalmente, destacaron que este trabajo es un gran desafío para la Argentina y que “esta técnica se desarrolla en dos niveles, por lo que podemos hacer hasta dos pozos horizontales desde una misma sección, con lo cual el impacto ambiental se ve reducido notablemente”.

En ese sentido se remarcó que, “desde el punto de vista de la sustentabilidad, este es un proyecto totalmente green”.

petroleo | cornejo | ypf | llancanelo