Aborto legal: se espera una votación ajustada

El conteo informal de votos va cambiando minuto a minuto a medida que avanza el debate sobre el proyecto que se trata en Diputados.

Aborto legal: se espera una votación ajustada

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 13 DE JUNIO 2018

La Cámara de Diputados protagonizaba esta noche un debate histórico sobre la legalización del aborto, donde se intercambiaban discursos a favor y en contra, en una sesión con final incierto ante los pronunciamientos públicos de varios legisladores que parecían darle una leve ventaja a la negativa y la indecisión de algunos para definir su voto.

Minutos antes de las 20, los conteos informales marcaban 126 negativos contra 122 a favor, una abstención y cinco diputados que no aún no habían asumido una posición en público respecto del proyecto para autorizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El debate, uno de los más importantes sobre temas sociales desde el retorno de la democracia, comenzó después de las 11,30 y se extenderá por al menos 20 horas.

Esta tarde, varios diputados que permanecían indecisos definieron su voto. Entre ellos se decidieron a favor de la legalización el diputado massista Ignacio de Mendiguren; el ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, que integra el bloque Argentina Federal; el radical Hugo Marcucci y el macrista Alejandro García.

En tanto, confirmaron su voto en contra los justicialistas Gustavo Saadi, el riojano Danilo Flores y la misionera Verónica Derna, mientras el ex rector de la Universidad de San Luis, el radical José Riccardo anunció que se abstendrá.

Los legisladores que permanecen indecisos son los formoseños kirchneristas Ines Lotto y Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ), el misionero Jorge Franco, los macristas Facundo Garreton y Héctor Stefani, y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico).

 

En recinto: el argumento de cada diputado 

Daniel Lipovetzky (PRO)

Al abrir el debate como miembro informante, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), que coordinó las audiencias, reiteró su postura a favor de la despenalización y dijo: "Los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver".

Lipovetzky defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar: "No hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la despenalización del aborto".

Carmen Polledo (PRO)

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), advirtió que si se legaliza el aborto "el daño será irreparable", ya que "no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual", para fundamentar su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), miembro informante del debate, sostuvo que la discusión "se había silenciado durante muchos años" y cuestionó al kirchnerismo al recordar que "muchos de los que votarán en esta sesión" el proyecto para legalizar el aborto "no lo trataron, no quisieron tratarlo" durante su gobierno.

 Alejandra Martínez (UCR-Jujuy)

A su turno, la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), otra de los miembros informantes del debate, y tras anticipar su respaldo a la iniciativa, precisó que la ley vigente y la Corte "han zanjado la discusión sobre los estatus jurídicos que les corresponden a un embrión y a una persona".

Daniel Filmus (FpV-PJ)

Desde el FpV-PJ, Daniel Filmus, ministro de Educación del kirchnerismo, se mostró a favor del proyecto y aseguró: "El movimiento de las mujeres tarde o temprano va a hacer que esto sea legal en la Argentina. Si no lo hacemos cuanto antes, estaremos generando las condiciones para que haya más muertes".

Cecilia Moreau (FR)

Por el Frente Renovador, Cecilia Moreau aseguró: "Dejamos nuestras creencias religiosas en la puerta del Congreso". "La política no puede tirar la piedra y esconder la mano. Más temprano que tarde tendremos aborto legal en Argentina", subrayó. Moreau afirmó: "La discusión es aborto legal o ilegal; seguro o inseguro. A los que se oponen y piden educación sexual, no los vi nunca en los barrios más humildes o en los colegios de Recoleta explicando qué es un preservativo y cómo se usa".

Carla Pitiot (FR)

Desde ese mismo bloque, pero con diferente posición, la masissta Carla Pitiot se definió como "una retrógrada con convicciones muy firmes" y advirtió que "creer que la voz de las mujeres es una voz única es tan extremo como cuando a las mujeres no nos dejaban hablar y nos acallaban. A mí no me van a callar, no me van a decir que soy antiderecho de mujeres, no me van a correr con eso".

Victoria Donda (Libres del Sur) 

En tanto, una de las primeras diputada firmantes del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, realizó un enfático discurso al señalar que la discusión es "aborto legal o aborto clandestino" y advirtió: "Quienes votan por el no a la legalización están votando por el clandestino: los que defienden las dos vidas no defienden las dos vidas, defienden el statu quo".

La iniciativa que ayer recibió dictamen de comisión tiene como eje el texto original presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2006, al cual le incorporaron modificaciones para seducir a los indecisos.

Entre esos cambios se agregó la objeción de conciencia de los médicos, aunque no de las instituciones, y se estableció que las adolescentes de 13 a 16 años deberán ir acompañados por un mayor.

 Luis Gioja (FpV)

El diputado del Frente para la Victoria José Luis Gioja se manifestó contra la legalización del aborto al sostener que "el que está concebido para nacer, debe nacer" y pidió "no usar a los pobres sino trabajar en forma conjunta para solucionar los problemas que tienen los más humildes".

Romina del Plá (Izquierda)

Desde la izquierda, Romina del Plá señaló que el Parlamento hoy trata el proyecto de despenalización del aborto como consencuencia de la "gran movilización popular que se está expresando en todo el país" y señalo que "el aborto clandestino es una herramienta de control social".

Los encendidos debates eran seguidos desde el exterior por miles de personas, en su mayoría mujeres, que se instalaron a los dos costados de la plaza del Congreso, unas embanderadas con el pañuelo verde a favor del aborto y los otros con el celeste que lo rechaza.

Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) 

El diputado del Frente de Izquierda exigió la separación de la Iglesia y del Estado. "Los que votan en contra de la despenalización del aborto son los que se opusieron al divorcio, al matrimonio igualitario, al voto femenino", dijo.

Estela Regidor (UCR- Corrientes)

"Yo soy protectora de animales. ¿Qué pasa cuando nuestra perrita se nos queda embarazada? No le llevamos al veterinario a que aborte. Salimos a ver a quién le regalamos los perritos. Las peores fieras quieren a sus crías. ¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esa maldita razón que nos tapa el corazón?, dijo la diputada.

Rubén Miranda (PJ)

El diputado Rubén Miranda (PJ Mendoza) le respondió a Estela Regidor, quien comparó a mujeres con animales: "Se ha llegado a comparar hace un rato con las perritas que tienen los perritos y los damos en adopción. Miren si todavía no hay resabio del machismo patriarcal en la Argentina que denota a la mujer desde la propia mujer a veces".

sociedad | aborto | legal | despenalizacion | congreso | debate | diputados | ley



Mirá también: