Aborto: marchas y contra marcha en el dictamen para la despenalización del aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se lanzó en el 2005, y a principios del 2010 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que despenaliza el aborto. La semana pasada fue tratado en la Comisión de Legislación Penal en donde, en un primero momento, parecía que el proyecto había alcanzado el dictamen de la mayoría, pero luego se dio marcha atrás. NU Digital consultó a la Diputada Nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, respecto a este “volantazo” en el camino de los derechos de las mujeres. 

Aborto: marchas y contra marcha en el dictamen para la despenalización del aborto

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2011

El pasado martes a las 15:00 hs. de la tarde se trataba en la Comisión de Legislación Penal, el proyecto de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Cerca de las 18:00 hs, Juan Carlos Vega presidente de la Comisión, anunciaba el dictamen positivo. De esta manera, el proyecto pasaba a la Comisión de Salud y Familia. Pero, lo que parecía como un día histórico en la lucha por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de las mujeres, terminó dando un giro inesperado hacia la permanencia de la prohibición que nada tiene que ver con el respeto y cuidado de la vida sino más bien, hacia la condena a muerte de miles de mujeres que se realizan abortos en paupérrimas condiciones.

Cerca de las 20:00 el boletín de “Noticias Congreso Nacional” anunciaba que “no hay dictamen para la despenalización del aborto”. “Se precisaban ocho firmas, pero sólo rubricaron el proyecto seis de los diputados presentes. Se convocará a una reunión conjunta para la semana próxima”, rezaba el aviso. El presidente de la comisión, Juan Carlos Vega, quien fue el mismo que había anunciado el dictamen positivo luego de desdijo y expresó que con las seis firmas que tiene el despacho "no existe dictamen, por lo que esperaremos hasta mañana al mediodía para que vengan a firmar los diputados radicales que prometieron hacerlo". Cuando se le advirtió que la reglamentación establecía que los dictámenes deben ser firmados por los diputados presentes en el momento mismo de la reunión, Vega subrayó que "en esa materia no me voy a meter porque soy presidente de la Comisión". En caso de que los diputados radicales, quienes dijeron estar a favor del proyecto como los diputados Oscar Aguad y Elsa Álvarez, no suscriban el despacho, convocará para la semana próxima a una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal; de Acción Social y Salud; y de Familia, para deliberar sobre el futuro del proyecto en cuestión.



El retroceso en la discusión del proyecto de ley que promueve el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y que entre otras cosas, protege la vida de miles de mujeres pobres (en su gran mayoría) que mueren por practicarse abortos en condiciones deplorables; se debe al cuestionamiento en la validez del dictamen por parte de los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal). Los tres diputados, perteneciente a sectores de extrema derecha, presentaron en notas separadas sus impugnaciones, dirigidas al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, donde sostienen que el dictamen no alcanzó las firmas necesarias. En dichas notas se discute la validez de la firma del diputado Jorge Rivas –que por su cuadro de cuadriplejia suscribió el documento a través de un apoderado, como está autorizado a hacer– y también el número de apoyos que requiere el proyecto para convertirse en dictamen de mayoría. Los opositores a la legalización del aborto argumentan que tiene sólo cinco firmas –las de Victoria Donda (Libres del Sur), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Rubén Lanceta (UCR), Horacio Alcuaz (GEN) y Diana Conti (Frente para la Victoria en disidencia)–  y que al momento de la votación había 14 legisladores de la Comisión en la sala, por tanto se requerirían ocho firmas para llegara a la mitad más uno de los presentes.

NU Digital habló con la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) quién interpela al presidente de la comisión, Juan Carlos Vega, por retrocedido en el dictamen al proyecto. “No sé por qué Vega dice que no se alcanzó con las firmas que se necesitaban”, decía la Diputada Nacional. Al hacerle referencia a la diputada respecto de las cartas que elevaron diputados en contra del proyecto de ley de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), entre las que estaba la carta del Diputado Nacional de Mendoza Omar De Marchi, la diputada fue muy clara “¿vos me estas preguntando por el mismo que estaba en contra del matrimonio igualitario? ¿el mismo que se opone a una educación sexual y reproductiva?... bueno, imagino que habrá estado un poco intencionada la nota que habrá enviado”.

“Los diputados que a viva voz dijeron que estaban a favor, no podían firmar porque no era diputados que formaran parte de la comisión. Cualquier diputado puede hablar y decir a viva voz si está a favor o en contra del proyecto pero si no es de la comisión no puede firmar”, explicaba Donda.  

Contario a los que algunos conservadores piensan el proyecto no se dio de baja. “El tratamiento del proyecto no se va a caer. Para nosotros, este es un debate histórico, la mayoría de los miembros de esta comisión nos expedimos a favor de este proyecto, y lo importantes es que por primera vez dimos esta discusión en el Congreso y que vamos a seguir hasta que sea una ley porque una minoría de la sociedad no se puede imponer ante una realidad que es el aborto se realiza igual (con o sin ley) sólo que aquellas que no pueden pagarlo se mueren”.

Mientras tanto “todos seguiremos poniendo las mismas fuerzas (o más) para que este proyecto sea ley. Y aquellos diputados, como los del Frente para la Victoria que están de acuerdo con el proyecto, asistan y firmen”, concluía Victoria Donda.

Por el momento, hasta que no se decida cómo continuar en el caso de que los diputados que se han manifestado a favor, no han firmado el proyecto queda paralizado. Ya se están estudiando maneras de continuar con el debate en el Congreso.

Algo está claro, y es que se continuará con el proyecto.   

Fuente: Página 12, NCN