Abraham baja con la misión de salvar el territorio

El diputado volverá a pelear la intendencia. Se lo pidió el PJ porque los sondeos lo posicionan como el más conocido y con mejores chances. Lobos y Elizalde, con menos posibilidades.

Abraham baja con la misión de salvar el territorio

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi - Foto: Axel Lloret

Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2015

La necesidad de mantener algunas comunas por parte del Partido Justicialista quedó plasmada en la decisión que debió tomar Alejandro Abraham. El exintendente de Guaymallén y diputado nacional se vio empujado a postularse como candidato a jefe comunal en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
 
La confirmación del justicialista se conoció ayer a través del programa radial Agendalo y tranquilizó a más de uno, aunque sacudió el tablero también adentro del PJ porque ya había dos postulantes más. Se trata del actual intendente Luis Lobos y del ministro de Tierras, Guillermo Elizalde, quienes ya habían revelado que competirían en ese territorio por el Frente para la Victoria, pero con esta decisión restaron chances de triunfar en la interna. 

Los números no daban bien en esa comuna y el PJ observó la necesidad de retenerla a cualquier precio. Así se le pidió a Alejandro Abraham que volviera a competir por su territorio, una de las comunas más pobladas, gobernada desde hace varios períodos por administraciones justicialistas. Además de las voluntades del FPV, también pelea el territorio el cobista Marcelino Iglesias.

“Soy muy respetuoso de las voluntades de los demás”, sostuvo ayer Abraham cuando se le recordó que había otros dos candidatos por el Frente para la Victoria (FPV). Así dejó entrever que estaría dispuesto a competir en las PASO para salvaguardar Guaymallén y ayudar a la provincia con una comuna determinante en la elección provincial.

La confirmación de la fórmula Frente Unidos por Guaymallén se realizará esta noche en el Mercado Cooperativo de ese departamento. Además de Abraham, la mesa de conducción está integrada por Gustavo Arenas, senador provincial; Luis Francisco, diputado provincial; Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables, presidente del PJ de Guaymallén y representante departamental de la Corriente Nacional de la Militancia; Rafael Moyano, subsecretario de Desarrollo Social, y Manuel Moreno Serrano, integrante del Directorio del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), entre otros dirigentes del departamento.

Abraham aceptó que gozaba del conocimiento de los guaymallinos, algo que se podía ver en los sondeos previos, pero también remarcó que era importante la figura que liderara las boletas del FPV como candidato a gobernador. Esto porque, según Abraham, en el Gran Mendoza el votante mira la boleta de izquierda a derecha; es decir, primero pone bajo la lupa la fórmula provincial. Si bien la o las fórmulas del PJ se conocerán el viernes próximo, el jefe comunal no dejó de cargar las tintas en el candidato que pudiera ser ungido para pelear la gobernación contra el radical Alfredo Cornejo.

Abraham ya fue intendente de esa comuna y el año pasado decidió dejarla en manos de Luis Lobos para asumir una banca en el Congreso de la Nación. Si él desiste de su lugar en la Cámara de Diputados, debería asumir el sanrafaelino Omar Félix, quien lo secundaba en la lista en las elecciones pasadas. Pero será difícil que este renuncie a su cargo en la reestatizada YPF, por lo que podría ocupar esa banca la exdirectora de Cooperativas,Tatiana Mussato.

El exintendente estaba algo alejado de Francisco Pérez, en especial por algunas “decisiones inconsultas” que, según los caciques, suele tomar el gobernador. Sin embargo, como todo justicialista, fue convocado y decidió prestar su apoyo.

Las denuncias realizadas contra Luis Lobos y, tal vez, su imposibilidad de tejer alianzas territoriales, dejaron al jefe comunal mal posicionado en los sondeos de opinión. Una de las encuestas que miró el gobierno a la hora de pedirle a Abraham que diera pelea en su territorio fue la e Enrique Bollati y Asociados. Según un muestreo realizado sobre 400 personas, el candidato más conocido y con más chances de ser votado en esa comuna es Alejandro Abraham (53,76 por ciento), seguido de cerca por Luis Lobos (43,74 por ciento), mientras que en tercer lugar se ubica Guillermo Pereyra (12,64 por ciento). Los demás candidatos no superan el 7 por ciento en la intención de voto.


Para arribar a esta conclusión se interrogó a la gente sobre el grado de conocimiento con base em un grupo de personalidades políticas. Se les preguntó a quiénes conocían y a quiénes podrían llegar a votar para intendente y gobernador. Los resultados de este sondeo también muestran que el candidato con más chances de ganar las elecciones es Rubén Miranda (34,2 por ciento), seguido por Alfredo Cornejo con el 28,5 por ciento, Nicolás del Caño con el 15 por ciento y Omar de Marchi con el 7 por ciento de los votos.

Del sondeo se desprende que el grueso de los votos de Miranda pertenecen a encuestados con estudios primarios. En cambio, los votos de Cornejo son principalmente de encuestados con estudios universitarios. En su informe, Bollati destaca el buen papel que está realizando el FIT en sectores medios del departamento, posicionando a Nicolás del Caño como el tercero en chances de ganar.


En Nación

Entre otras cuestiones, el encuestador también midió quiénes tenían más chances de ganar la presidencia si las elecciones se realizaran por estos días. Al medir la intención de voto en las PASO, siempre en esa comuna, el 38,2 por ciento sostuvo que votaría a Julio Cobos, contra el 22,2 que elegiría a Daniel Scioli. En tercer lugar se posiciona Mauricio Macri y en cuarto, Sergio Massa.

También observa que si se corre la figura de Julio Cobos, al menos en esa comuna, la intención de voto de UNEN se reduce al 9,2 por ciento. Esto deja en primer lugar a Daniel Scioli (26,9 por ciento); en segundo, a Mauricio Macri (15,9 por ciento) y en tercer puesto, a Sergio Massa (14,2 por ciento). El sondeo fue realizado dentro de un proyecto de investigación sobre satisfacción de gestión y situación política en los departamentos de Gran Mendoza. 

abraham, bollati, elecciones, paso, justicialismo, voto,