Abren un nuevo centro para formar enfermeros por la fuerte demanda

El presidente Macri está en la inauguración del Centro de Formación de Enfermeros, en Ciudad de Buenos Aires, el cual incluye el Primer Centro Nacional de Simulación Clínica. El instituto viene a equilibrar la baja oferta. Faltan 10 mil profesionales según un informe del año pasado.

Abren un nuevo centro para formar enfermeros por la fuerte demanda

Foto: diario UNO

Sociedad Unidiversidad Salud / por Fuentes: Los Andes, La Capital, Télam / Publicado el 15 DE FEBRERO 2019

Este viernes se inaugura el Centro de Formación de Enfermeros, que incluye el Primer Centro Nacional de Simulación Clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según informó oficialmente. El presidente Mauricio Macri estuvo presente en la inauguración, n el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La convocatoria al acto subraya la importancia del centro en el avance en materia de enseñanza en la materia, y destaca que se trata de un sistema innovador, que está a la altura de otros centros de simulación que existen en el mundo, según destacó Télam.

La formación de un nuevo centro de capacitación es de vital importancia para las autoridades sanitarias, pues hace años que se viene planteando la carencia de este tipo de profesionales y la alta demanda que tienen.

De hecho, en 2016, diario Los Andes, realizó un informe donde revelaba que la cantidad de enfermeros disponibles en el Gran Mendoza era, por lo menos, la mitad de lo recomendado. Es que, en ese entonces, había zonas en donde no llegaban a uno por cada médico, cuando para la Organización Panamericana de la Salud lo ideal es 4 enfermeros por profesional (otros más permisivos lo bajan a 2). 

Desde la provincia, hace rato que quieren poner el foco en la redistribución de estos trabajadores. Es que si bien suele hablarse de que hay un déficit de enfermeros en el país, para la cartera sanitaria la situación de la provincia es más un problema de distribución: Probablemente el recurso humano está pero mal distribuido, hay dispersión. Por eso se trabaja en organizar la logística para lograr una distribución  más equitativa”, resaltó, por entonces, Oscar Sagás, titular de Salud de Mendoza.

Según el último informe nacional, en mayo del año pasado, y que replicó el diario La Capital, de Rosario, en la Argentina "faltan diez mil enfermeros" para equilibrar la atención primaria. Y allí se explica que "sólo hay 3,8 enfermeros por cada 10 mil habitantes, lo que significa una escasez preocupante y una necesidad de formar profesionales cualificados".

Así lo demuestran documentos de la Federación Argentina de Enfermería (FAE) y la Asociación de Enfermería de Capital Federal (Aecaf) y la situación fue destacada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indicó el número mínimo de enfermeros debería superar los cuatro cada diez mil.

 

sociedad | enfermeros | nuevo centro | macri | oferta



Mirá también: