Abrieron un canal de diálogo para analizar pedidos de los internos

Así lo confirmaron integrantes del Comité de Prevención de la Tortura. En una mesa de diálogo se analizarán caso por caso.

Abrieron un canal de diálogo para analizar pedidos de los internos

La primera protesta se concretó en la cárcel del Borbollón y esta semana se repitió en Boulogne Sur Mer. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Cárceles

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 28 DE ABRIL DE 2020

Luego de los reclamos de internos e internas de dos penitenciarías de Mendoza se abrió un canal de diálogo. Acordaron sentarse a dialogar integrantes de la Justicia, del Servicio Penitenciario y de organizaciones de derechos humanos para analizar los reclamos de las personas privadas de libertad.

La reunión fue confirmada a Universidad por Patricia Farina y Ana Sosino, integrantes del Comité de Prevención de la Tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

El reclamo comenzó la semana pasada en la alcaidía de mujeres del Borbollón y este lunes se repitió en Boulogne Sur Mer. Estas situaciones se vivieron en días previos en cárceles de otras provincias, especialmente en Buenos Aires y Santa Fe, con pedidos similares.

De acuerdo a Farina y Sosino los reclamos de los internos están centrados en tres aspectos: mejorar las medidas de la higiene para evitar contagio de Covid-19, permitir la utilización de celulares para que las personas puedan comunicarse con sus familiares, ya que las visitas se suspendieron a raíz de la cuarentena obligatoria, y que se posibilite cumplir prisión domiciliaria, a quienes están en condiciones de acceder a este sistema, ya sea porque cumplen penas menores o porque ya estaban en fase de confianza.

Jornada tensa tras protesta de los internos de la cárcel de Boulogne Sur Mer

Internos del penal de Boulogne Sur Mer realizaron este lunes una protesta en los techos de la cárcel de Capital para reclamar mayores medidas de salubridad ante el avance del coronavirus. La protesta se centró en la aplicación de protocolos de salud en los complejos penitenciarios, incluyendo entrega de elementos de limpieza.

Habeas corpus

El juez Sebastián Sarmiento, que actualmente conforma un tribunal penal colegiado pero que durante años controló el cumplimiento de las penas de los internos, dio lugar a un Habeas Corpus presentado por distintas organizaciones, en el que solicitaron permitir la utilización de teléfonos celulares en el interior de los penales y que se revise la situación de un grupo de internos que podrían cumplir prisión domiciliaria.

Si bien el magistrado dio lugar a estos pedidos, esto no significó salidas inmediatas, sino la necesidad de que se analice en forma urgente cada caso en particular, teniendo en cuenta la situación generada a raíz de la pandemia.

Farina comentó que la idea de poner en marcha una mesa de diálogo fue del propio Sarmiento, y que la primera experiencia se puso en marcha en el Borbón, luego será el turno de Boulogne Sur, con la intención de analizar cada caso y brindar respuestas.

La integrante del Comité explicó que el hacinamiento que existe históricamente en el sistema, se recrudece frente a una situación como la actual, por los que es necesario buscar mecanismos para descomprimir las unidades.

Denuncian represión en la cárcel de mujeres de El Borbollón

Internas de la Unidad Carcelaria de El Borbollón, que aloja a mujeres, vivió un viernes caótico cuando un grupo de internas comenzó una protesta por mejores condiciones de alojamiento en plena pandemia y todo terminó con la acción del grupo especial antimotines.

En una entrevista que concedió a Canal 7 luego del reclamo en Bolugne Sur Mer, el titular del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, aseguró que se controló la situación, que no hay personas contagiadas de Covid en ninguno de las cárceles provinciales y que se trabaja de forma preventiva con el personal penitenciario que ingresa a cada una de las unidades.

 

Un sistema con 5000 internos

En el sistema penitenciario de la provincia hay alrededor de 5.000 personas, según los datos que brindó a Unidiversidad a fines de 2019 Orellana, un número que aunque con fluctuaciones, no se modificó en forma sustancial al día de hoy.

Cárceles: "Mendoza está saliendo de una deuda muy grande"

El director del Servicio Penitenciario Provincial, Eduardo Orellana, está convencido de que Mendoza está saldando la enorme deuda que tiene con las cárceles, una deuda con las 5000 personas que conviven a diario con 2783 penitenciarios en alguna de las 15 unidades que tiene el sistema.

El sistema está formado por 15 unidades, en las que trabajan 2.783 penitenciarios. Dentro del mismo hay penales de ingreso (San Felipe hasta los 21 años y Agua de las Avispas para las mujeres), los de cumplimiento de la pena (Almafuerte I, un sector de Almafuerte II y Borbollón de mujeres) y de salida (Boulogne Sur Mer y las colonias penales, dos en Lavalle y una en San Rafael), a lo que se suman las alcaidías, entre ellas, las ubicadas en los hospitales El Sauce y Central.

carcel, protesta, pandemia, borbollon, penitenciario, reclamo, derechos humanos,