Cada vez hay más mujeres con VIH en Mendoza

Especiales | Sociedad

30 de noviembre de 2017, 22:31. Por: Unidiversidad / Mariano Rivas.


Hoy se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida y, en ese contexto, Salud reveló que ha aumentado notablemente la epidemia del virus entre la población femenina. La agenda.


Cada vez hay más mujeres con VIH en Mendoza

Testeo de VIH en el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH-Sida del Hospital Lencinas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.


En Mendoza hay cada vez más mujeres con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En el contexto del Día Internacional de la Acción contra el Sida, que se conmemora este viernes 1.º de diciembre, las estadísticas muestran que, a través de los años, la proporción de hombres que adquirieron el virus fue disminuyendo con respecto a la de las mujeres con VIH.

El panorama actual es, por lo menos, alarmante en cuanto a la participación de mujeres en la epidemia en Mendoza. En efecto, hoy son 3,4 hombres por cada mujer con la infección. En 1988, cuando se certificó el primer caso de una mendocina con el virus, se registraba una mujer con VIH cada 28 hombres, siempre en el rango de 15 a 59 años de edad.

El director del Programa Provincial de Asistencia y Prevención del Sida, Víctor Bittar, asegura que la mayor infección por parte de las féminas también se debe a un patrón de violencia machista. “Los heterosexuales han llevado la infección, sobre todo los varones a las mujeres”. La violencia contra las mujeres, en sus múltiples y complejas formas, también ha mutado en transmisiones intencionales de VIH.

 

250 casos nuevos este año

En general, la epidemia en Mendoza en los últimos cinco años está en una “meseta”. Los datos marcan un ligero aumento en casos con relación a 2016. “Este año vamos a cerrar prácticamente con 250 nuevos casos, entre hombres y mujeres”, detalló Bittar.

La clave para que disminuya la transmisión de la infección es promocionar los testeos. El médico destacó que hay un gran porcentaje de personas que no saben que han contraído VIH. Se calcula que el 30 % de los casos son desconocidos para quienes los padecen.

Bittar puntualizó que, sumadas a las 4355 personas registradas, hay “1200 más que están infectadas y lo desconocen. Entonces es importante facilitarles el acceso al diagnóstico, y a partir del diagnóstico, obviamente, al tratamiento”.

 

 

VIH no es sinónimo de sida

Algo muy importante que señaló el médico es que el sida es una etapa avanzada de la infección por el VIH. Una vez que la persona se realiza el testeo, se detecta la presencia de VIH en su cuerpo y comienza el tratamiento “no se va a enfermar de sida porque, en realidad, sida es la etapa más avanzada de la infección, a la que cualquier persona con un diagnóstico y tratamiento no debiera llegar, si lo cumple adecuadamente”, aclaró.

 

Las personas con VIH pueden dejar de transmitirlo

Además de que el VIH, con un correcto tratamiento, no desemboca en el sida, Bittar destacó que las personas afectadas por el virus están en condiciones de dejar de transmitirlo. “Con el tratamiento, después de un tiempo de tomarlo –después de los seis meses–, las personas que están bien controladas dejan de transmitir la infección”, señaló el médico.

 

Claves para el futuro

Un abrumador 98 % de los 4355 casos que están registrados en Mendoza desde el año 1984 son por relaciones sexuales no protegidas. Bittar afirmó: “Los jóvenes saben lo que es el VIH, saben cómo se transmite, sabén como podrían cuidarse con el uso del preservativo, pero en la situación práctica no lo terminan de usar como deberían hacerlo, porque si no, tendríamos que estar en presencia de una disminución del número de casos”, algo que por ahora no sucede.

“Creemos que tenemos que seguir trabajando activamente en el tema de la promoción del testeo. Justamente, uno de los objetivos en ese sentido es la campaña que se va a hacer mañana (por este viernes 1.º) en toda la provincia. Pero lo importante es que ese trabajo también se hace a lo largo de todo el año, de lunes a viernes, en los centros de prevención, asesoramiento y testeo que tiene el programa, donde la gente puede ir sin turno y hacer un testeo en distintos lugares y en distintos horarios para poder acceder a un diagnóstico”, informó el director del programa.

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en VIH-sida

Rock and Vida, el 1.º de diciembre, de 9.00 a 12.30 en la Plaza de Godoy Cruz, frente a la Municipalidad: se realizarán testeos y se entregará material de prevención.

De 18 a 23, en la Peatonal Sarmiento frente a la Legislatura, habrá un recital con bandas locales y se realizarán testeos. Es de destacar que este año la Fundación ha trabajado en forma conjunta con Legislatura Joven, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos (Rajap) y el Programa Provincial de Sida.

Vida Infantil y Municipalidad de Las Heras: realizará testeos el miércoles 6 de diciembre de 9 a 13 en la Plaza de Las Heras.

Vihvo Positivo: realizará testeos el 1.º de diciembre de 10 a 16 en Peatonal Sarmiento de Ciudad, frente a la Legislatura Provincial.

Etiquetas:
sociedad | especial vih | mujeres | día | internacional | sida | informe | bittar