Acciones que realizó la UNCuyo por el Día Mundial del Sida

En diferentes puntos del Campus y en el Hospital Universitario se realizaron testeos gratuitos del VIH y de Sífilis, así como acciones de prevención a través de la Consejería de infecciones de transmisión sexual. La iniciativa buscó concientizar y educar en la prevención para alentar a la comunidad universitaria en el cuidado de la salud.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2018

El Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD) en Ciencias Médicas, los consultorios de Salud Estudiantil en el Comedor, y el Hospital Universitario fueron escenarios de la campaña que llevó adelante la UNCuyo para concientizar por el Día Internacional de Lucha contra el VIH SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre.

En cada uno de esos lugares, se realizaron testeos del VIH de forma rápida, gratuita, voluntaria y confidencial. También se hicieron controles de Sífilis y se puso a disposición la Consejería en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Cómo se desarrolló la campaña

En los consultorios de Salud Estudiantil, en el Comedor Universitario, se entregaron más de 110 packs para testeos del VIH. Es el cuarto año consecutivo que la secretaría de Bienestar Universitario realiza esta campaña, y esta vez incorporó el testeo de Sífilis, por las características de la población y al aumento de casos detectados en los consultorios. La directora del área, Fernanda Navarro, explicó que cada estudiante pudo realizarse uno o los dos test de manera gratuita y confidencial, y que los resultados se entregaron durante el día.

Uno de los alumnos que participó del control, Cristian Álvarez, de la carrera de Comunicación Social, subrayó al respecto: “Es una iniciativa muy importante para los estudiantes, ya que nos permite acceder a este tipo de diagnóstico dentro de la Universidad para tomar conciencia y cuidar nuestra salud”.

Por su parte, la facultad de Ciencias Médicas motorizó diversas acciones para contribuir a la salud pública a través de la educación. En ese sentido, convocó a profesionales de la salud y a unos 120 estudiantes voluntarios de las carreras de Enfermería, Medicina y Tecnicatura en Laboratorio, que se capacitaron previamente para estas tareas.

Los estudiantes rastrearon y captaron personas para invitarlas a participar de encuestas sobre conductas de riesgo ante las ITS y problemáticas de consumo. También ofrecieron consejería preventiva para concientizar sobre ITS y asistieron a los profesionales bioquímicos y médicos en la realización de los testeos de VIH y Sífilis, que fueron voluntarios, confidenciales, gratuitos y rápidos. Además, equipos de extensionistas, coordinados por la agrupación estudiantil Meltequi, implementaron juegos temáticos educativos y distribuyeron preservativos.

“La UNCuyo informa y testea” llevó por nombre esta iniciativa, que se concretó en el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), y que organizó, además de este Centro, el servicio de Consejería y Testeo de VIH y las secretarías de Asuntos Estudiantiles, de la facultad de Ciencias Médicas, junto a la secretaría de Bienestar Universitario.

Asimismo, la Facultad se sumará a la campaña "Mendoza Elige Saber" que organiza OSEP junto al Ministerio de Salud de la Provincia. El sábado 1 de diciembre, de 9.30 a 13.30, en el Parque General San Martín, funcionará la Consejería para las ITS, se harán testeos rápido para VIH, Hepatitis C y Sífilis y vacunación para Hepatitis B. Además profesores de Educación Física organizarán una caminata saludable alrededor del perilago. La jornada concluirá con un espectáculo artístico.

Por último, en el Hospital Universitario se hicieron testeos para alentar a la comunidad mendocina a realizarse una prueba anónima, voluntaria y gratuita del VIH, a partir de entender que es una enfermedad crónica que tiene un tratamiento y cuyas expectativas de vida son casi similares a las de alguien que no tiene el virus.

“Elegí saber, elegí cuidarte” se llamó esta propuesta que consistió en un test rápido, de igual validez que el que se hace en los laboratorios, o sea que se utilizó en el mismo método, con la diferencia que se puede entregar un resultado en 20 minutos.

Sólo se necesita una gota de sangre del dedo para conocer el resultado. En el caso que sea positivo, un equipo interdisciplinario interviene con el paciente para indicarle métodos de autoconocimiento y control de la enfermedad. Y si da negativo, se aprovecha la ocasión para educar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.


sida | virus | vih | sífilis | infecciones de transmisión sexual | día mundial de la lucha contra el sida | testeos | test | controles | consultorios | salud estudiantil | comedor | ciencias médicas | centro de medicina del adolescente | cenmad | hospital universitario