Especialista reflexiona sobre la falta de prevención en materia de adicciones

El Lic. Miguel Conocente, quien se desempeñó como director del Plan Provincial de Adicciones en gestiones anteriores, denuncia la falta de políticas de prevención  que existe en la actualidad. Afirma que son los prejuicios los principales obstáculos para avanzar en acciones concretas que permitan disminuir esta problemática social de salud integral.

Especialista reflexiona sobre la falta de prevención en materia de adicciones

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 10 DE OCTUBRE DE 2011


Para el especialista el gobierno provincial presenta “un gran déficit de políticas de prevención de adicciones”.  A la inexistencia de un plan provincial que aborde esta problemática, agrega el abandono de los programas que estuvieron en vigencia durante el tiempo que llevó su gestión al frente de Plan Provincial de Adicciones durante el periodo 2000 - 2007.

Conocente asegura que los resultados arrojados por el trabajo realizado durante esos años fueron “positivos”, por lo que sostiene que dichos programas deberían haberse profundizado en la gestión que le siguió. “Hoy no hay recursos destinados a la prevención, mientras que en esa época contábamos inclusive con insumos presupuestados”. Como prueba, explica que Mendoza fue la única provincia de las más grandes que en la medición nacional que se hizo en el 2006 estuvo por debajo de la media en el consumo de sustancias.

Respecto a las estrategias de prevención que se llevan adelante a nivel nacional, el especialista entiende que se apunta básicamente al ámbito escolar por lo que quedan sectores sin contemplar. Además, lamenta que se trabajen programas “inspirados en modelos extranjeros” que no se adecuan a la realidad local y tampoco presentan instancias de evaluación real.





Consultado por las razones que postergan la puesta en marcha efectiva de  acciones preventivas en materia de adicciones, Conocente – quien además es miembro de la fundación Dicere-   puntualiza en dos. En primer lugar explica la falta de acercamiento con la problemática desde una perspectiva social y de salud integral por parte de los profesionales de grado que se dedican al tema.

A continuación menciona  el tema de los prejuicios  sociales que existen en torno a la temática  y que terminan por repercutir de manera de manera completa en  las políticas preventivas: “Así como en un punto de la historia existió la idea de que los leprosarios debían ubicarse lejos de los centros habitados , y después sucedió lo mismo con la locura, hoy son las problemáticas adictivas las que se orientan en ese sentido. Se ha instalado la idea de que mientras más lejos se encuentren los adictos y poco visible mejor es”.  En este sentido, el especialista se refiere a la imagen demonizada que los medios de comunicación construyen sobre los jóvenes con problemas de adicciones, ligandolos directamente a lo “escandaloso” y vaciando de contenido el asunto.

Finalmente,  remarca que el punto clave en prevención – “de cualquier tipo y no solo de sustancias tóxicas”, aclara – es la integración de los propios destinatarios a la elaboración de programas que se orienten en este sentido y, a partir de allí, el establecimiento de alguna dimensión de pregunta  en relación a la propia cotidianeidad del adicto”.