Agentes de la policía secreta de Pinochet, condenados por la “Operación Colombo”

La Justicia chilena condenó este lunes a cinco exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por la detención, secuestro y desaparición de Arturo Barría Araneda.

Agentes de la policía secreta de Pinochet, condenados por la "Operación Colombo"

Arturo Barría Araneda, desaparecido en Chile en agosto de 1974. Foto: Museo de la Memoria de Chile.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2017

La Justicia chilena condenó este lunes 13 a cinco exagentes de la policía secreta (Dirección de Inteligencia Nacional) de Augusto Pinochet, por la detención, secuestro y desaparición de Arturo Barría Araneda, un profesor de música y miembro del Partido Comunista, en septiembre de 1974 como parte de la denominada "Operación Colombo".

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó en fallo unánime a los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann a siete años de cárcel, al igual que al brigadier Pedro Espinoza Bravo. En tanto, el coronel Orlando Mano Durán fue condenado a cinco años y un día, y el capitán Luis Pavez Parra, a tres años y un día, pena que podrá cumplir bajo libertad vigilada.

En la misma causa, la corte de apelaciones absolvió a los agentes Manuel Avendaño González, Alejandro Astudillo Adonis y Demóstenes Cárdenas Saavedra, y ratificó la absolución de 56 personas en el mismo caso, lo que confirmó el fallo en primera instancia del juez Julio Crisosto.

Arturo Barría Araneda tenía 38 años al momento de su desaparición y fue visto por última vez en un campo de presos políticos en septiembre de 1974. Meses después, su nombre fue ingresado a la lista de la Operación Colombo para encubrir su desaparición y la de otros 119 presos políticos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), a través de maniobras en los medios de comunicación en Chile y en la región, donde se dijo que estas muertes obedecían a purgas al interior del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que luchó activamente para el retorno de la democracia en Chile.

La agrupación Memoria Activa publicó que Arturo Barría Araneda fue detenido luego de asistir el 26 de agosto de 1974 al funeral de un alumno de su colegio, donde habría cantado “La Internacional” y gritado consignas políticas, y que el Rector Militar Delegado del colegio habría informado la situación al capitán Luis Pavez, quien fue condenado en la causa de secuestro calificado del profesor.

internacionales, arturo barría araneda, pinochet, dictadura, operación colombo, policía secreta, condenas,