Reflotarán ley para vender agroquímicos bajo receta

Fue impulsada en 2013 y aprobada sólo en la Cámara de Senadores en 2015. Ahora la Secretaría de Ambiente de la provincia busca desarchivarla y que sea tratada, tras la muerte de 34 cóndores.

Reflotarán ley para vender agroquímicos bajo receta

En caso de que la iniciativa se convierta en ley, el Iscamen será su órgano aplicador. Imagen ilustrativa publicada en misionesonline.net.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE ENERO DE 2018

La noticia de que 34 cóndores fueron envenenados en Malargüe provocó que el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, saliera a reflotar un proyecto de ley archivado en la Legislatura. Se trata de una iniciativa impulsada en 2013 por el entonces senador por la Unión Cívica Radical (UCR), Sergio Moralejo, para regular el uso de agroquímicos en la Provincia.

Uno de los principales puntos del proyecto legislativo es la “venta bajo receta” de esos productos. Es decir que, en caso de que se apruebe la iniciativa, los productores sólo podrán comprar agroquímicos bajo la autorización de un ingeniero agrónomo. Éste deberá -anteriormente- revisar el cultivo, el tipo de plaga y la superficie donde se necesita aplicar el producto.

Según especificaron desde la Secretaría de Ambiente, si la iniciativa se convierte en ley no generaría costos para el productor. Se lo capacitaría, habría cuidado del medioambiente y se podría realizar un seguimiento desde el origen a la aplicación de los productos.

El proyecto de ley también establece que sea el Iscamen el órgano de aplicación. La tarea de éste sería tener a inspectores encargados de archivar recetas y controlar, en aquellos casos que sea necesario, con seguimientos.

La iniciativa fue tratada dos años después de su presentación en la Cámara alta de la Legislatura y en aquella oportunidad obtuvo sanción inicial. Actualmente, está en la Comisión de Economía de Diputados y su presidente, el justicialista Gustavo Majstruk, declaró para el diario El Sol que el proyecto está listo para ser tratado en el recinto una vez que se retome la actividad en la Casa de las Leyes.

El primer artículo de la propuesta legislativa pretende regular no sólo el uso sino también “la fabricación, formulación, fraccionamiento, transporte, comercialización, exhibición, publicidad y prescripción de los productos, sustancias o dispositivos destinados directa e indirectamente al uso agrícola (...) sean de origen natural o de síntesis, nacionales o importados, como así mismo el uso y la eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes.”

En tanto, en el tercer inciso se explica que “se considera producto agroquímico, sujeto a esta ley, todo producto químico, orgánico o biológico, que se emplea para combatir o prevenir la acción de insectos, ácaros, malezas, hongos, bacterias, roedores y todo agente de origen animal o vegetal, que ataque o perjudique a las plantas útiles y sus productos, tales como acaricidas, alguicidas, bactericidas, fungicidas, herbicidas, insecticidas, molusquicidas, nematicidas, fitohormonas, feromonas y rodenticidas, siendo la presente enumeración meramente enunciativa. Esta definición incluye también a los productos químicos y biológicos utilizados como fertilizantes y/o enmiendas e inoculantes, exceptuando los productos de los productos de uso veterinario".

Según detalló el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, ya se iniciaron las gestiones en Diputados para comenzar a ajustar detalles del proyecto, de manera de que sea debatido ni bien se retomen las actividades en el recinto.

“La muerte de los cóndores en el departamento de Malargüe es un hecho que nos ha golpeado a nivel ambiental en la Provincia y este caso nos debe hacer entrar en conciencia a todos los mendocinos de que debemos proteger la biodiversidad en todas las dimensiones”, dijo Mingorance a diario Los Andes y advirtió que “es necesaria la aprobación de este proyecto de ley para evitar que vuelva a ocurrir otro caso como este”.

provincial, agroquimicos, condores, malargue, mendoza, legislatura,