Al mundo en un solo click

Summit realiza plataformas web para brindar servicios. Una de sus creaciones es hoy parte de la mega empresa virtual Despegar. Las ganas como motor del éxito.

Al mundo en un solo click

Foto archivo

Sociedad

Emprendedurismo

Unidiversidad

Paola Alé

Publicado el 29 DE OCTUBRE DE 2015

Ser emprendedor no siempre implica tener un capital inicial con el que sostener un proyecto hasta que comience a dar sus frutos. A veces sólo se trata de detectar un nicho para desarrollar, tener una estrategia y llevarla adelante con ganas.

Esta parece ser la fórmula con la que Mariano Soler logró hacer exitosa la compañía que hoy lidera junto a su hermano mellizo, Ramiro, y el socio de ambos, Diego Navarro, en Summit, la firma de emprendimientos tecnológicos que fundaron. Ellos se dedican a elaborar plataformas web para brindar distintos servicios, algunas de las cuales han tenido una repercusión y un éxito tan importante que han provocado su venta a mega empresas. Así ocurrió con la herramienta que desarrollaron para reservar hoteles por internet, que luego vendieron a despegar.com. En un principio trabajaron para este portal web, pero luego siguió funcionando como un servicio adicional propio de despegar.com.

“Nunca ha sido más fácil y barato que ahora concretar proyectos web. En otros tiempos se necesitaban 30 ingenieros en sistemas. Hoy con un grupo pequeño de personas que se dedique a buscar tendencias acerca de las demandas de los usuarios de internet y elabore herramientas para ofrecer servicios que las satisfagan, es suficiente. Una buena idea y ganas de ponerla en práctica es la fórmula”, reveló Mariano.

Summit diseñó este instrumento facilitador de las reservas on line en 2003. Luego, en 2007, Despegar se hizo parte del proyecto y en 2009 se lo quedó definitivamente. Nosotros trabajamos con ellos un tiempo, pero después nos abrimos nuevamente, para dedicarnos a otros proyectos, como el del otorgamiento de préstamos”, explicó.

 

Créditos al instante

A través del dominio www.creditos.com.ar se puede verificar casi al instante y con tal solo cargar datos personales básicos, la posibilidad o no de obtener financiamiento.

“El secreto está en que el dominio sea tan sencillo, que la gente lo recuerde y pueda tipear directamente la dirección. El sistema es un intermediario entre las entidades financieras y los clientes, y busca el ahorro de tiempo en largas esperas, colas, y la burocracia que se genera alrededor de esto”, detalle el emprendedor.

Pero los Soler no viven sólo de estas iniciativas. También tienen algunas más, como Guía Local y otro vinculado con temas de salud.

 

Estar en ningún lugar y estar en todos

Lo difícil de imaginar, o más bien de dimensionar, es que para realizar su trabajo, estos empresarios no tienen que estar en ningún lugar físico puntual. Más bien tienen que estar “on line”, buscando datos, actualizándose al respecto de las últimas tendencias, leyendo lo que sale al respecto de la programación, del perfil de clientes que piden determinadas funciones y desde qué ámbito lo hacen (en su casa, o en su trabajo, por ejemplo).

Los hermanos han desarrollado también los dominios web de varias ciudades importantísimas en lo turístico, como Viña del Mar o Acapulco. Soler explicó que uno de sus grandes clientes es México, y que de los créditos que logran concretar, la mayoría no son mendocinos.

A pesar de todos los avances en el mundo de la tecnología, hoy las empresas puntocom están aún en expansión, hay un largo camino por recorrer, y cada día se abren más, impulsados por el alto nivel de viralización de la información que promueven las redes sociales.

Estos emprendedores son un ejemplo de que para ver un proyecto hecho realidad no hace falta otro condimento que la decisión de verlo terminado.

emprendedurismo,