Alejandro Fadel: "Hay que evitar el cine folclórico"

Radio Universidad | Cultura | El Vueltero

17 de marzo de 2017, 13:41. Por: El Vueltero.


El director y guionista Alejandro Fadel será uno de los jurados del Festival Audiovisual GRABA. El realizador mendocino comentó sus expectativas sobre e certamen y adelantó los detalles de su nueva producción "¡Muere monstruo, muere!" en el aire de El Vueltero.


Alejandro Fadel: \Hay que evitar el cine folclórico\

Foto: Prensa GRABA


El realizador Aljandro Fadel dejó hace varios años su Tunuyán natal por la gran ciudad para formarse como cineasta en la Universidad del Cine. Consiguió un temprano reconocimiento con "Felipe" (2002) como “Mejor Cortometraje” en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). En 2003 presenta en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia EL AMOR (PRIMERA PARTE), película que codirigió junto a  Martin Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman. Luego, en 2016, presenta en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes el corto GALLO ROJO co dirigido junto a la cineasta sudafricana Zamo Mkhwanazi.

Como guionista, es co-autor de reconocidas producciones dirigidas por Pablo Trapero como  LEONERA (2008), CARANCHO (2010), el segmento del filme colectivo SIETE DÍAS EN LA HABANA (2012) y ELEFANTE BLANCO (2012). También escribió junto a Walter Salles, Damián Szifrón, Israel Adrián Caetano, Peter Weber, entre otros.

Actualmente, se encuentra en etapa de desarrollo de su segunda película ¡MUERE, MONSTRUO, MUERE! que será filmada este año en Mendoza. 

Fadel integrará junto a Gabriela Golder y Marcos López el jurado de la categoría "Nuevas Narrativas Audiovisuales" del primer Festival Audiovisual GRABA, que comenzará el próximo 23 de marzo y se extenderá hasta el 26 de marzo en la Nave Universitaria y la Nave Cultural. Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO y la Municipalidad de Mendoza. 

La COMPETENCIA REGIONAL NUEVAS NARRATIVAS EXPERIMENTALES marca el objetivo esencial del festival en tanto indagar en nuevas formas de contar, en visibilizar esas preguntas que a modo de ensayo determinan lo que se producirá después. Por este motivo, es que la organización decidió incentivar esta clase de producciones con premios equivalentes a los que se otorgan a realizaciones más costosas. La forma propuesta para exhibirlas durante el GRABA, también se relaciona con lo experimental. Se trata de una puesta similar a la de salas de exposición de obras, en la Sala 3 de la Nave Cultural, donde el espectador en vez de estar en su butaca, tiene la posibilidad de circular entrando y saliendo libremente del espacio. Cabe destacar, que la entrada para estas funciones es GRATUITA.  

Audio

  • Entrevista al realizador Alejandro Fadel.

El Vueltero

Programa:

El Vueltero

La última información, la mejor música y la nada misma. Las diez de la madrugada ya no son las mismas desde que empezamos a vueltear.