Alemania propone multar a los que no vacunen a sus hijos contra el sarampión

Es un proyecto del gobierno. La multa sería de 2.500 euros. La cantidad de casos va en aumento en toda Europa, debido a los movimientos anti vacunas.

Alemania propone multar a los que no vacunen a sus hijos contra el sarampión

De acuerdo a información oficial, en Europa se registra un aumento sostenido de los casos y Alemania es uno de los países más afectados. Foto: Telemundo.com

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 17 DE JULIO 2019

Un proyecto de ley del gobierno alemán propone multar con hasta 2.500 euros (unos 119 mil pesos) a los padres que no vacunen contra el sarampión a sus hijos en edad escolar, debido a que en ese país se registraron un total de 543 casos de esa enfermedad durante 2018 y ya suman más de 400 este año, según cifras oficiales.

"Queremos dentro de lo posible evitar que todos los niños se contagien de sarampión, porque es altamente contagioso y puede tener una evolución muy mala, a veces fatal", argumentó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

El Consejo de ministros alemán aprobó ayer el proyecto que propone multas de hasta 2.500 euros para los padres que no vacunen de sarampión a sus hijos en edad escolar, aunque la decisión final será del Bundestag, la Cámara Baja, que deberá decidir si aprueba la iniciativa para que la medida entre en vigencia a partir de marzo de 2020, informó hoy la agencia EFE.

El proyecto obliga también a vacunar a los menores en centros de refugiados y contempla además la exclusión de menores no vacunados de asistir a la guardería o jardín de infantes.
 

Sarampión: el 94 % de los mendocinos está vacunado

Si bien es una cifra elevada, un solo niño sin vacunar es una posibilidad de contagio. Por qué hay que inmunizar a los chicos.

Incremento sostenido de los casos

Según cifras oficiales, el año pasado se registraron en Alemania un total de 543 casos de sarampión y en lo que va de 2019 suman ya más de 400.

La decisión del Consejo de Ministros llega en un momento en el que en Alemania, y en gran parte de Europa, distintos grupos cuestionan la importancia de las vacunas.

Vacunas al día y trámites: "La idea es concientizar, no sancionar"

Así lo expresó la directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar. Si bien la nueva ley prevé que los adultos presenten una constancia de vacunación, aclaró que esto no será un impedimento para obtener una documentación. Los beneficios de la ...

Según un informe difundo por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el 76 por ciento de los 11.383 casos de sarampión detectados entre el 31 de marzo de 2018 y el 1 de abril de 2019 en Europa se dieron en personas no vacunadas.
 

En marzo fueron 1.548 los casos detectados, lo que supone un incremento con respecto a los dos meses anteriores, siendo Francia, Lituania, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Alemania los que mostraron las cifras más elevadas.

Hasta el momento, en el último año, murieron 22 personas a causa de le enfermedad, con 14 decesos en Rumanía, cinco en Italia, dos en Francia y una en Grecia.

sarampion | alemania | europa | multa | anti | vacunas