Alerta e incomodidad en las centrales obreras por la reforma laboral

A las 14, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá a la CGT. En tanto, las dos CTA ya anunciaron que saldrán a la calle si el paquete llega al Congreso.

Alerta e incomodidad en las centrales obreras por la reforma laboral

Las CTA están en "estado de sesión permanente" tras conocerse el proyecto de reforma laboral que impulsa la Nación (Foto: Manuel Fernández para Télam)

Nacional

Reforma laboral

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam - InfoGremiales

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2017

La reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los integrantes del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) programada para esta tarde a las 17, fue adelantada para las 14, según consignaron a Télam fuentes gremiales. El plazo que tenía la central obrera para manifestar su opinión sobre la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo vencía ayer y ya se sabe que hoy le pedirán al ministro más tiempo para pronunciarse ya que el proyecto tiene más de cien artículos.

Fuera de la formalidad de la excusa, no es un secreto que los intentos del Ejecutivo de introducir modificaciones en materia laboral, previsional y tributaria, han generado en el ámbito sindical más rechazo que adhesiones, argumenta InfoGremiales.

Prueba de ello es que varios dirigentes gremiales manifestaron sus reservas sobre las iniciativas del oficialismo, empezando por Héctor Daer, quien opinó que “la gente, inclusive la que votó al Gobierno, no discutió la pérdida de derechos”.

Ya se habían producido reacciones de tono similar de parte de algunos voceros gremiales, quienes manifestaron no estar dispuestos a apoyar lo que interpretan a priori sería "un recorte de conquistas y derechos laborales”.

Desde el mismo lunes 30, tras los anuncios del programa de Consensos Básicos realizados por el presidente Mauricio Macri, los líderes sindicales activaron un aceitado mecanismo de interconsultas y opiniones. Algunos de ellos, en la informalidad, coincidieron en señalar que no puede ser “la clase trabajadora la única en hacer el esfuerzo, mientras se benefician a los empresarios”.

Trascendió que la preocupación se extiende también a la posibilidad de introducir modificaciones al sistema de movilidad salarial de los jubilados, algo que eriza la piel de la CGT.

Hoy, tras la reunión que se hará desde las 14, en la sede central de Trabajo con Triaca, habrá más certezas sobre cómo seguirá la pulseada del Gobierno con los sindicalistas, que quieren, entre otras cosas, una ronda de consultas con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, de quien varios sindicalistas exaltan su perfil dialoguista.

 

Las une el espanto

Por su parte, tanto la CTA de los trabajadores como la CTA autónoma, se declararon en “estado de sesión permanente” y adelantaron que se movilizarán al Congreso cuando la iniciativa sea debatida en el recinto para mostrar su rechazo.

Así lo anunciaron los jefes de ambas centrales, Hugo Yasky y Pablo Micheli, tras un plenario de las dos CTA del que participaron autoridades de la CGT de Francia y la CUT de Brasil, invitadas para exponer sobre las reformas laborales que se implementaron en esos países.

“El proyecto de la reforma laboral ha sido redactado por los grupos empresarios, muy pocos puntos los redactó el Gobierno”, denunció Yasky. Por su parte, Micheli consideró que “es asombrosa la similitud de la iniciativa del Gobierno de Macri con las reformas laboral de Francia y Brasil”.

Ambos dirigentes adelantaron que convocarán para las protestas a las organizaciones sociales y a la CGT, para aunar fuerzas.

Además criticaron al Gobierno Nacional por no convocar a las centrales ceteístas a las reuniones en las que se debate el proyecto y de las que sí participan los moradores de la CGT.

política nacional, reforma laboral, cgt, cta, triaca, críticas, movilización,