Alerta por la apertura de un megapersa en Guaymallén

Empresarios de la Ciudad de Mendoza y alrededores expresaron su preocupación por la apertura de un persa con 800 puestos comerciales en Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

Alerta por la apertura de un megapersa en Guaymallén

"Gran Persa Mendoza": así se llamará el nuevo emprendimiento comercial.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: prensa FEM. Los Andes.

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La Federación Económica de Mendoza (FEM), dirigida por Maximiliano Gabrielli, y el Centro Comercial Abierto de la Ciudad de Mendoza, a cargo de Juan Retali, expresaron su preocupación por la instalación de un megapersa comercial en Rodeo del Medio, Guaymallén. Aseguraron que dicho emprendimiento privado afectará a los centros comerciales de la zona al generar una competencia desleal, aunque desde el municipio confirmaron su habilitación.

El organismo que nuclea a los comerciantes dijo que no se oponen a la libertad de comerciar, aspecto que está contemplado en nuestra Constitución Nacional, pero que “sí nos preocupan las consecuencias que puedan tener sobre negocios cercanos, negocios que, como venimos informando a través de nuestros reportes mensuales, han tenido en general un mal 2016”.

Las cámaras empresariales de Mendoza manifestaron que este tipo de negocios que son promocionados y apoyados por el Gobierno vienen a generar competencia desleal, “por la ilegalidad con la que luego trabajan” apuntó Juan Retali.

Maximiliano Gabrielli, gerente de la FEM, exige que dicho Persa “sea administrado en un marco de igualdad de condiciones. También buscamos que lo que se comercialice sea dentro de la ley y que todo emprendimiento que se instale tenga los mismos controles municipales, provinciales y nacionales que los negocios formales”.

Por su parte, Carlos Castro, administrador y apoderado de este emprendimiento, se defendió y aseguró que es una gran apuesta que viene a traer una nueva oferta, distinta, cómoda y cercana al Gran Mendoza, ya que estará ubicado en la calle Solari de Rodeo de la Cruz, a 10 minutos de la Terminal, y que están trabajando de forma legal, con todas las habilitaciones municipales y provinciales correspondientes. El proyecto contará con 816 locales, 6 naves, 9800 m², capacidad para 750 autos y 25 minibuses y micros. Se instalará a corto plazo agregó.

 A su vez, también habrá un espacio destinado a locales gastronómicos, “ideado para aquellos que vayan a comprar y quieran quedarse a comer o que vengan de otros sitios de Mendoza o de otras provincias, y decidan comer algo en su día de tour”, explicó Castro. En cuanto a la cantidad de locales alquilados, contó que tienen 200 ya contratados, alrededor del 25 %, y los demás están en su fase de comercialización. La idea es que haya una gran variedad de productos, indumentaria deportiva, de vestir, hindú, locales de venta de celulares, etc.

El gerente del Centro Comercial Abierto manifestó su enojo, puntualizando que este tipo de emprendimientos pueden funcionar y quedar habilitados, “pero luego los que trabajan dentro de ellos se sabe que funcionan de manera ilegal. No pagan impuestos, no facturan, tienen a los empleados en negro; (de) la indumentaria, calzado o lo que fuera que comercialicen, no se sabe la procedencia. Esto no es algo desconocido”.

Retali señaló que con negocios de estas características la provincia no crece. "Todos sabemos cómo se mueven los persas”, afirmó.

Desde el municipio de Guaymallén, el intendente Marcelino Iglesias aclaró que la Municipalidad ha exigido todo tipo de ordenanzas y habilitaciones correspondientes para llevar adelante este emprendimiento y no se ha obviado nada. “La gente tiene que comprender, le guste o no, que desde la intendencia nosotros no podemos impedir o favorecer un comercio. Mi deber y el del municipio es exigir que se cumplan todas las normas y procedimientos”, aclaró.

persa, guaymallén,