Allende tendrá su funeral público en Santiago

El ex presidente chileno será enterrado el 4 de septiembre, luego de que sus restos fueran exhumados en el marco de una investigación que confirmó su suicidio durante el golpe militar de 1973. Tras su muerte, Allende fue primero enterrado en un cementerio de Viña del Mar, de noche, sin testigos y en una tumba sin nombre, por orden del régimen de Pinochet. En 1990, ya en democracia, sus restos fueron trasladados a Santiago luego de un acto multitudinario.

Allende tendrá su funeral público en Santiago

Internacionales

Unidiversidad

Nu Digital

Publicado el 26 DE JULIO DE 2011

"Queremos que efectivamente sea público; ya lo conversé con el presidente del Partido Socialista (Osvaldo Andrade), está por supuesto muy de acuerdo, así que la idea es hacerlo el 4 de septiembre", dijo este martes a la prensa la senadora socialista Isabel Allende, hija del ex presidente.

La fecha coincide con otros hechos que marcaron la vida del ex mandatario, como el triunfo electoral que lo llevó a la presidencia en 1970 y el traslado de sus restos en 1990 a Santiago desde la ciudad de Viña del Mar, donde había sido enterrado en una tumba sin nombre por el régimen militar.

"El 4 de septiembre ganó la elección y un 4 de septiembre fue cuando hicimos el traslado de sus restos desde el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar, así es que por eso vamos a cerrar el ciclo en esa fecha", sostuvo la senadora.

Los restos del ex mandatario fueron entregados a su familia tras una pericia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) que determinó que Allende se suicidó durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

Esto coincide con la hipótesis aceptada por la familia de Allende que indica que se suicidó al dispararse con un fusil AK-47 que le había regalado el líder cubano Fidel Castro. Sin embargo, otras tesis indicaban que el mandatario podía haber sido ejecutado por los militares en medio del alzamiento militar.