Amazon se prepara para desembarcar en Argentina

Así lo confirmó el exembajador de Estados Unidos, Noah Mamet. La compañía nacida en Seattle, Estados Unidos, aún mantiene un perfil cauto respecto a la confirmación de la noticia.

Amazon se prepara para desembarcar en Argentina

Foto ilustrativa tomada de La Nación

Tecnología

Unidiversidad

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2017

La llegada a Argentina del gigante internacional de logística y comercio electrónico es un tema que se escucha desde hace meses en los circuitos financieros abocados a la industria de internet. Ahora los rumores parecen confirmarse, después de que el exembajador de Estados Unidos, Noah Mamet, dijera en una columna publicada en diario Perfil que Amazon ya firmó un acuerdo con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, para abrir una oficina con 100 empleados para su departamento de servicios web.

El dato es cierto y conocido desde hace cierto tiempo. Amazon tendrá una oficina comercial en Argentina donde se atenderán asuntos administrativos. Cuando se dio la noticia, las consecuencias no tardaron en llegar, y la primera víctima del avance de la compañía fue Mercado Libre, su par local, que sufrió una caída acumulada del 10 % en Wall Street.

Lo que todavía no se sabe es si eso significa que además operará con total libertad dentro del país, con todo lo que ello implicaría. Sin embargo, las últimas declaraciones de Mamet permiten aventurar algunas predicciones. El exembajador habló con Infobae luego de su intervención en diario Perfil y adelantó que “hay una posibilidad de que abran tres data centers en Argentina o Chile para fin de año. El gobierno argentino está haciendo todo lo posible para convencerlos de que lo hagan en el país. Es un proceso”. Según Infobae, funcionarios del Ministerio de Producción viajaron hasta la sede principal de la compañía en Estados Unidos para avanzar sobre un acuerdo para el desembarco de la empresa en el país.

Amazon busca aumentar su presencia en este lado del continente y su asentamiento en Argentina es parte de una estrategia que apunta en dicho sentido. En Brasil, donde opera desde hace cinco años, la compañía aumentará su participación mediante la incorporación del servicio de venta de productos tecnológicos.

Amazon ya había anunciado en julio la firma de un acuerdo con el Ministerio de Modernización para que su unidad de negocios de cloud computing, Amazon Web Services (AWS), realice pruebas durante un año con dos sets de bases de datos estatales. Se trata de un proyecto del ministerio encabezado por Ibarra para desarrollar sistemas digitales de gobierno electrónico que requieren de la aplicación del concepto de nube dentro de las tareas administrativas, materia en la cual Amazon es líder a nivel mundial. La compañía ya tiene el mismo tipo de acuerdo con Chile y Honduras.

El desarrollo de AWS en Argentina es el principal indicio de que las aspiraciones de Amazon se proyectan en grande. Si este negocio se consolida, le resultará fácil a la compañía preparar el área para finalmente dar curso a su oferta de comercio electrónico y entrar así en competencia directa con Mercado Libre.

Lógicamente, el desembarco completo de Amazon en Argentina no estaría libre de dificultades. El modelo de negocio que la empresa practica en Estados Unidos es inaplicable en nuestro país. La empresa se caracteriza por la velocidad con que resuelve la entrega de sus productos, además del bajo costo de las operaciones. Aquí la situación sería completamente distinta, por lo que es difícil pronosticar cómo podrían concretarse los negocios de Amazon sin que las dificultades logísiticas e impositivas locales cambien primero.

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