Ambientalistas celebraron el compromiso del G20 con el cambio climático

La decisión de actuar frente al cambio climático, incluida en el documento final de la cumbre del G20 en Buenos Aires, fue positivamente valorada por entidades ambientalistas.

Ambientalistas celebraron el compromiso del G20 con el cambio climático

Internacionales Unidiversidad por Télam / Publicado el 03 DE DICIEMBRE 2018

"Que el G20 haya logrado evitar el negacionismo climático y haya llamado a actuar en forma urgente para evitar más catástrofes naturales que afectan a millones de personas y economías nacionales es muy importante", subrayó Greenpeace. Apuntó que Estados Unidos es "el único" país que "abandonó el acuerdo climático de París en 2015, cuyo compromiso busca mantener por debajo de los 2 grados el aumento de la temperatura de la Tierra y limitarlo a 1,5 grados", señaló en referencia al documento difundido al concluir la cumbre este sábado.

Asimismo, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) destacó que los líderes de las principales economías del mundo "ya no sólo hablan de cambio climático".  "El hecho de que el G20 haya tomado nota de este reporte es importante" porque "están reconociendo la importancia del objetivo de la temperatura global", afirmó Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor de Cambio Climático en FARN.

Esto implica "tomar en serio la evidencia científica que advierte sobre los impactos climatológicos, como los huracanes e incendios forestales. Ahora deben reafirmar su compromiso para eliminar el uso de combustibles fósiles", pidió el coordinador de Clima y Energía de Greenpeace Argentina, Chile y Colombia, Mauro Fernández. 

Según Fernández, "si Argentina es consistente con ese compromiso, Vaca Muerta –el yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencionales– tiene fecha de vencimiento".  Señaló que el compromiso ambiental suscripto por 19 países "envía una fuerte señal para la próxima Cumbre del Clima (COP24) que comienza mañana en Polonia", donde deberán demostrar que "escuchan las voces de los países más vulnerables" y tomar "medidas de forma urgente".

internacionales | g20 | cambio climático | ambientalistas