Ambiente denunciará penalmente al personal del Zoológico

Quiere que la fiscal Ríos separe a veterinarios del paseo para que especialistas externos investiguen la situación.

Ambiente denunciará penalmente al personal del Zoológico

Eduardo Sosa dijo que se va a “recurrir a profesionales externos para atender los animales". Foto: Diario Vox.

Sociedad

Zoo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE MAYO DE 2016

El jefe de gabinete de Ambiente, Eduardo Sosa, comunicó que el Gobierno presentará una querella penal contra los veterinarios encargados del Zoológico. Con esto buscan dilucidar la situación de conflicto y muerte de las especies en el predio. Además pedirán a la fiscal Claudia Ríos que los separe preventivamente de sus funciones.

Sosa afirmó que sospechan de “negligencia del personal laboral" y que se va a “recurrir a profesionales externos para atender a los animales". Con respecto a esto, señaló que “vendrán veterinarios de la policía de Buenos Aires y del Senasa que cuentan con gran experiencia”.

En relación a la hipopótama, el secretario señaló que "no tenemos probado aún que sea un balazo” y que “ATE deberá presentar las pruebas correspondientes si dicen que las heridas del animal son antiguas”. Además dijo que “el estado actual del Zoo responde a negligencias de los últimos años, las crías nacen en cualquier momento del año, no se separan machos de hembras”, y añadió: “El dinero brindado se está utilizando, pero no estábamos preparados para tantos días de lluvia”.

Con respecto al proyecto del Ecoparque, afirmó que “con o sin Ecoparque, esta situación no puede continuar, hay que encontrar un punto de unión y un proyecto a largo plazo”.
 

Defensa de ATE

Durante la mañana del jueves, Raquel Blas, titular de ATE dijo en conferencia de prensa que “los trabajadores tienen pruebas para ejercer su defensa” y sostuvo que buscan que “los funcionarios paguen con sus bienes”. Por ende, irán por “la vía de la demanda civil” y dijo que lo que están denunciando es “negligencia pública, falta de inversión y vaciamiento”.

Blas comunicó que enviarán dos cartas documento por las que se intimará al gobierno a rectificar las denuncias en 48 horas, y que ampliarán las denuncias con fotos y pruebas que demuestran que “en el lapso en que el Zoo estuvo cerrado ingresaron personas de la fundación Cullunche, que se pasearon por el predio y no se sabe qué hicieron”. Además “pediremos al fiscal de Estado que eleve la investigación a Delitos Complejos”, añadió.

sosa, ambiente, zoo, muerte, querella,