Conflicto de la salud: neuropsiquiátricos atienden en la Plaza Independencia

NU Digital, en una conversación con los psiquiatras que se encontraban en la plaza Independencia, charló acerca de esta medida, de la solicitud que vienen sosteniendo desde hace ya 2 meses y de las respuestas obtenidas por el gobierno.

Conflicto de la salud: neuropsiquiátricos atienden en la Plaza Independencia

foto: Axel lloret

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2010

Con motivo de la problemática de la salud, que se ha visto agravada en estos últimos años, se le suman a las medidas los profesionales de la salud mental. En reclamo de mejoras salariales e insumos para los hospitales, en la mañana de hoy lunes, el personal de los Hospitales Pereyra y Sauce atendieron en la plaza mayor de la provincia.

Cazaban responsabiliza al gobierno de la Nación y a la oposición local por la falta de presupuesto para dar respuesta a sus reclamos, ¿qué opinión merece esto?

Creemos que la responsabilidad es compartida, pero necesitamos si o si hacer una puesta en común y juntarnos todos a pensar cómo solucionarlo y no esta situación violenta, desagradable; que en realidad nos perjudica a todos y que no lo vamos a poder resolver en la medida que el gobierno no cambie de actitud, y no nos podamos sentar a dialogar como adultos, como responsable y como profesionales que somos. (Elisa Esbreglio Médica psiquiátrica del hospital Carlos Pereyra)

¿Usted cree que esta actitud del gobierno es por una cuestión de inoperancia, o que realmente no tienen los recursos o hay algún interés político en particular detrás de esto?

Yo creo que es un poco de las tres cosas. La inoperancia está en la dificultad para resolver las situaciones conflictivas; acá en las situaciones conflictivas es donde se ve la habilidad de un gobierno y la capacidad resolutiva, que obviamente no la tiene. Todo lo otro bueno, se puede dialogar, se puede entender, se puede discutir, se puede consensuar pero la inoperancia para resolver conflictos es evidente.

¿Qué opina acerca de la renuncia de Luis Jofré, director del Hospital Paroissen? ¿qué opina acerca de que alguien, que se decida a la salud, a raíz de todos estos conflictos, haya tenido que renunciar a su puesto de trabajo?

El doctor se ha visto desbordado por esta situación, no ha podido dar respuestas y soluciones inmediatas y necesarias a lo que se está reclamando, y bueno ante esta situación ha tenido que renunciar porque no tiene ni los medios ni las herramientas para dar solución a problemas que se presentan día a día. (Sandra Casis Barcudi, doctora de guardia del hospital Carlos Pereyra)

¿Qué opina acerca del descuento que hace el gobierno por los días de paro?

Los profesionales lo sabemos e igual estamos haciendo paro. Creo que no es justo, por supuesto, pero bueno es parte de las reglas de juego que plantea este gobierno donde el único mecanismo que ellos conocen es la presión y nosotros en realidad estamos proponiendo otra cosa que es mejorar la atención, la calidad. Pedimos principalmente por la recomposición salarial justa, porque realmente se hace muy difícil, para el profesional que tiene ganas y quiere ponerle energía al trabajo estatal, se hace muy difícil llevarlo adelante con los sueldos que estamos percibiendo. Creo que eso es algo básico como para que empiece a repercutir en una mejor calidad de atención. El profesional que se dedica al Estado no llega a cubrir ni la mitad de la canasta básica. Creo que ha habido una información maliciosa, de comentar los sueldos que lleva muchísimos años trabajando para el Estado, está a punto de jubilarse, ha hecho toda una carrera y cobran el sueldo que se merecen. En cambio, lo que no se comenta, es por ejemplo, la situación de todos los profesionales jóvenes, que tendría que ser quienes el Estado deberían captar para poder trabajar e inyectar sangre nueva; la mayoría de los trabajadores jóvenes estamos en una condición muy precaria, con contratos bastante precarios, en una situación muy precaria. En este momento mi sueldo no llega a los $2.000, cumplo las 24 horas semanales y más. Muchas veces más, en general me excedo en el horario, no se lo cobro a nadie por supuesto. Si uno entiende que con eso sólo alcanza a cubrir la obra social, que me la pago yo, no nos pagan riesgo, no nos pagan distancia, realmente es muy pobre la situación. Si bien uno tiene vocación y por eso lo hace, eso lo hace por un tiempo, después se deja de hacer bien. Si yo gasto toda mi energía, porque realmente desgasta mucho trabajar en el Sauce, después no puedo afrontar otro trabajo en la tarde porque no tengo ni el tiempo ni las energías. (Edgardo Alcuten medico pisquiátrico del Hospital Neuropsiquiátrico El Sauce).

El reclamos por los sueldos, es un reclamo que no es únicamente para los médicos. Es un reclamo que es para la población, porque los sueldos son tan bajos que los médicos no quieren trabajar en el Estado y en la salud pública, entonces no es que estamos pidiendo por nuestros sueldos únicamente, estamos pidiendo porque haya mejor salud pública, porque hay médicos en el Estado, que tengan ganas de trabajar, que puedan cumplir con todas las horas, que la gente realmente tenga turno y que no tenga que esperar más de 6 meses para conseguir un turno, que hayan insumos, es por eso el reclamo, eso es lo que realmente nos moviliza. Cuando hablan de vocación de servicio, esa es la vacación de servicio; no estamos acá para que nos paguen $500 más, realmente. (Silvina Gonzales de Cotlic – médica psiquiátrica del Hospital Pereyra)

Teniendo en cuenta que no se ha cumplido con el convenio colectivo de trabajo, cuando eso ya estaba presupuestado, que existía y existió el dinero para que esto se pudiera cumplir, nuestra protesta es en cuanto a qué se hizo con ese dinero y por qué no se está cumpliendo cuando los fondos existían en su momento para poder ser ejecutados. (Sandra Casis Barcudi)

¿Cómo golpea en la salud la falta de insumos?

Ya ni siquiera podemos darles muestras médicas a los pacientes, siempre hemos sostenido el hospital con las muestras médicas que los laboratorios nos dan; ahora los laboratorios no dan más muestras médicas entonces no tenemos ni siquiera para llevarle nosotros a los pacientes. No hay remedios en los hospitales, no hay leche en los centros de salud. (Silvina Gonzales de Cotlic)

No hay insulina que es una medicación básica para los pacientes diabéticos, y esto no es una propaganda o un caballito de batalla de esta protesta, es que es real lo podemos comprobar con pacientes que han ido a solicitar ese medicamento básico para su diabetes y no hay. Así como, por ejemplo, faltan antiepilépticos en los distintos hospitales donde se provee de esa medicación. (Sandra Casis Barcudi)

Es obligación del Estado proveerla gratis a toda la medicación antiepiléptica, los anticonceptivos que es terrible que no hayan. Nos vemos en situaciones, en donde uno ve a menores de edad que tienen a su vez un montón de niños a su cargo cada vez en situación de mayor vulnerabilidad, llegar al punto de nosotros tener que comprarle una inyección para que se coloquen porque o no se consiguen o al centro de salud donde tiene que ir no pude cumplir con la demanda. (Elisa Esbreglio).

¿Cómo se encuentra la salud mental en la provincia?

Debido al enorme crecimiento de la demanda, porque no solo ha aumentado la demanda en cuanto a la patología psiquiátrica genuina, sino que estamos hablando que aumenta la demanda de la patología que nosotros llamaos psicosocial. Nos referimos a la problemática por la falta de recursos laborales, a la problemática que se refiere al hambre que la gente tiene, al no tener el dinero para satisfacer ni siquiera las necesidades básicas; eso genera inmediatamente y consecuentemente, trastornos a nivel afectivo, a nivel anímico. Del 2002 a la fecha ha aumentado muchísimo la demanda y no se puede cumplir adecuadamente la atención a ese tipo de patología por distintas  situaciones, todas carentes de recursos.

¿Qué opinión  merece los comentarios de Behler, teniendo en cuenta que Behler también es un profesional de la salud, acerca de que estas medidas toman de rehén a la gente y que no hacen más que perjudicar al ciudadano?

 Yo lo conozco al Dr. Behler desde que era estudiante. En la época de los grandes paros 2000 – 2002, el Dr. Behler se adhería a los paros, el Dr. Behler ni siquiera iba al hospital, ni siquiera era de los médicos que salían a la mitad de la mañana a cantar el himno. No es un real representante, algo característico de este gobierno que no tenemos reales representantes en los ministerios, es un médico que no va entender nunca la situación porque nunca participó de los circuitos en que nosotros estamos; él se ha dedicado mucho a la atención privada, se ha dedicado a ser rector de una universidad también privada, donde el Dr. Behler participa de muchísimas cátedras, debe tener una sobrecarga horaria, que también habla de eso que el que está metido en todo no hace nada. Creo que no está puesto ahí casualmente, creo que es alguien que está ahí puesto porque es alguien que tiene la capacidad mental para tolerar lo que es que la gente se queje con razón y él seguir diciendo que no; es el único objetivo por el cual él está ahí así que es todo lógico. El gobierno lo pone para que haga este rol, por eso creemos que es necesario que se vaya porque él no sabe hacer otra cosa (Edgardo Alcuten).

 Analía Martín.