Galeano: repercusiones del Honoris Causa

Tanto jóvenes, profesores, artistas, militantes sociales de distintos sectores, personalidades académicas como público en general, esperaban ansiosos las palabras del escritor y periodista Eduardo Galeano, quien recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNCuyo. Aquí las diversas opiniones.

Galeano: repercusiones del Honoris Causa

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 22 DE MARZO DE 2011

La entrega del doctorado Honoris Causa para Eduardo Galeano se vivió en el Aula Magna de la Universidad como una verdadera fiesta. El lugar fue colmado desde temprano por cientos de personas que pugnaban por escuchar al escritor galardonado. 

 

Entre los profesores universitarios que asistieron al reconocimiento de este escritor que ha dedicado su vida al rescate de la memoria latinoamericana, encontramos a la socióloga y vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Graciela Coussinet, quien manifestó que otorgarle esta máxima distinción “es un acontecimiento memorable”. Agregó que “Eduardo Galeano ha sido y es un escritor que ha marcado la vida de muchas generaciones, especialmente la mía, con su libro Las Venas Abiertas de América Latina, que fue un libro motivador para seguir en la lucha por un mundo mejor.

Coussinet dijo además sentirse orgullosa por la presencia en la UNCuyo de este “militante social, que lo demuestra incluso hoy dedicándole el Honoris Causa al agua, haciendo una defensa del recurso”. 

“En este momento en Mendoza una de las discusiones más importantes que se están dando es la cuestión de la minería contaminante, y él podría venir y recibir su premio e irse con todos los honores pero no, él viene a poner el cuerpo y a sentar su posición en defensa del agua y en contra de la mega minería contaminante", opinó la socióloga. 

Cabe destacar que el pedido del Honoris causa a Galeano fue elevado por la Facultad de Ciencias Políticas por unanimidad para luego ser avalado por el Consejo Superior de la UNCuyo.


Por su parte el docente e investigador Carmelo Cortese manifestó que este reconocimiento a Galeano le produce sentimientos encontrados, “para nosotros es una gran alegría por todo lo que expresa Galeano, pero a la vez sentimos, y lo vamos a manifestar luego en una carta que haremos pública, una sensación incómoda o de tristeza porque la Universidad no es coherente con otras acciones como lo es el hecho de no avalar la lucha contra el saqueo y la contaminación minera, por lo tanto nos suena como si le dieran el Honoris Causa a Galeano y apoyaran a Botnia". 

"Avalamos plenamente la distinción a Galeano, lo que pedimos es coherentizar la conducta general acorde a lo que implica distinguir al pensamiento y la acción progresista de este pensado latinoamericano", argumentó el docente.

En este mismo sentido se expresaron los miembros de La Asamblea por el Agua, quienes también sintieron una sensación agridulce por esta distinción de la UNCuyo a Galeano: “Admiramos profundamente a Galeano pero nos genera una cierta contradicción que quienes le entregan en mano una distinción muy importante sean las mismas que aceptaron los fondos de la minera La Alumbrera que provienen justamente de este saqueo que hacen las mineras al país”.

Entre la multitud que asistió a la entrega de la máxima distinción universitaria al escritor uruguayo, se encontraba Miguel Longo, periodista y especialista en procesos internacionales latinoamericanos, quien consideró  "genial" que la Universidad distinga a Galeano "ya que su vida ha estado dedicada a rescatar la memoria secuestrada de América Latina. Y me encanta mirar esta concurrencia y veo que el 90 por ciento son alumnos de esta Universidad lo cual significa que lo aprecian al escritor y todo su mensaje. Esto nos da esperanzas para el futuro.”

Galeano pasó por la Universidad y sus voces, aunque de manera discordante, no dejaron de alabarlo.