Analizan el aprendizaje virtual en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

La enseñanza y aprendizaje por medio del campus virtual requiere capacidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Explica el fenómeno la magíster Susana Prósperi, directora del proyecto “Propuestas de enseñanza y aprendizaje (virtual-presencial) para asignaturas del ciclo básico en carreras de la FCAI”, subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SeCTyP) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Analizan el aprendizaje virtual en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

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Sociedad

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Enrique Roig

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2013


En la actualidad, simultáneamente con escenarios convencionales de aprendizaje el aula, el pizarrón y un docente presencial, emergen espacios virtuales en tiempo real on line, como complemento de los procesos de enseñanza que ofrecen a los alumnos recorridos diferenciales en la construcción del conocimiento.

Esta novedad ha traído numerosas discusiones y reflexiones sobre cómo educar en contextos de alto desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación, que pueden ser o no beneficiosas para los procesos educativos.

En la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCUYO, la magíster Susana Prósperi ha indagado sobre estas temáticas junto con el equipo de investigación que ella dirige. En esta nota, la investigadora nos cuneta los diversos aspectos de su investigación, sus antecedentes, cuáles son las necesidades que tienen y las competencias que deben desarrollar los alumnos para poder aprender en Entornos Virtuales de Aprendizajes del Campus Virtual de la UNCUYO.

La investigadora nos explicó que estos estudios tienen como antecedentes indagaciones y experiencias propuestas en la asignatura Química Inorgánica del Ciclo Básico de todas las carreras de Ingeniería (Bromatología y Profesorado de Grado Universitario en Química) de la FCAI,utilizando la Uncuvirtual como espacio pedagógico propicio para el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual-presencial de los alumnos de las mencionadas carreras.

Uno de los factores que motorizó el uso de las TIC fue la necesidad de desarrollar en su totalidad la currícula de la materia, es decir, la enseñanza de todas las unidades que componen la disciplina. Así, mediante el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizajes, se logra trabajar con contenidos y actividades mediados por la tecnología como apoyo a la modalidad presencial, fundamentalmente en las últimas unidades, con el objetivo de poder concluir el desarrollo total del espacio, aportando además material que puede ser consultado por el alumno cuando lo considere necesario a los fines de preparar su examen final.

Por otra parte, la implementación de las TIC requirió el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas a una modalidad de trabajo del Campus Virtual de la FCAI. Por ello, este equipo de investigación debió armar un grupo de tutores y capacitarlos.

Luego de haber realizado esta primera experiencia, ampliaron la propuesta inicial y la ofrecieron a otras asignaturas del ciclo básico de la FCAI. También invitaron a docentes de diversas asignaturas de primero y segundo año.

“El objetivo principal que perseguíamos era conocer cómo generar en los alumnos y docentes de esos dos primeros años las capacidades óptimas para el manejo de las TIC. En ese sentido, incorporamos a la investigación las cátedras de Inglés, Informática, Química Aplicada del Profesorado y Matemática I y II”, manifestó Prósperi.

Con el fin de examinar el tipo de promoción de aprendizajes significativos en el Campus Virtual de estas enseñanzas innovadoras, desarrollaron una modalidad de investigación multidisciplinaria cuantitativa y cualitativa. Esto consistió en el desarrollo de una serie de entrevistas personalizadas que indagaban sobre el grado de capacitación que tenían los docentes para incorporarse a esta innovación educativa. Además, efectuaron encuestas diagnósticas a los alumnos, con el fin de determinar en qué condiciones pedagógicas estaban ellos como para poder enfrentar el uso de las herramientas del Campus Virtual.

Las conclusiones a las que llegaron fueron sorprendentes. “En los alumnos detectamos que, a pesar de lo que podríamos pensar respecto a que los jóvenes saben manipular las redes sociales y las netbooks, advertimos que no están del todo habituados a las TIC como escenario de enseñanza y aprendizaje; es decir, a ellos también había que capacitarlos”, explicó la investigadora.

Por ende, los alumnos requieren una mayor preparación para adaptarse a los espacios de enseñanza-aprendizaje virtual. Así por ejemplo, los programas de las asignaturas como Inglés y Matemática no son tan simples de utilizar por ellos.

“Sin embargo, para nosotros la enseñanza virtual es una herramienta importantísima. Creo que nuestra próxima inquietud es examinar qué sucede con los docentes. ¿Estará el docente capacitado para desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas al formato virtual? Es evidente que no es lo mismo dar clases presenciales frente a los alumnos que con las TIC. En este ámbito continuará nuestra investigación”, siguió Prósperi.


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Proyecto de investigación subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO: “Propuestas de enseñanza y aprendizaje (virtual-presencial) para asignaturas del ciclo básico en carreras de la FCAI”.

 Integrantes del equipo: Directora: Prósperi, Susana Beatriz. Co-Directora: Molina, María Gracia. Martin, Juan Carlos; Musale, Verónica Cecilia; Talio, Fabián; Barufaldi, Alejandra; Simonovich, Estela; Dimarco, Sandra; Cabañas, Verónica; González, Jorge Heraldo; Allolio, Daniela Vanina; Morant, Mónica Alejandra.

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