Analizaron el futuro de la producción de duraznos para industria

Referentes de ese sector debatieron sobre sus expectativas, en función de los cambios que se observan en la producción primaria, la industria, la comercialización y el consumo de cada proceso; y la construcción de escenarios venideros. Fue en un encuentro que se desarrolló en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.

Analizaron el futuro de la producción de duraznos para industria

El encuentro reunió a representantes de la producción de duraznos para industria que debatieron sobre el futuro de su sector, en las instalaciones de Ciencias Agrarias.

Universidad Noticias UNCuyo Extensión y Vinculación / / Publicado el 29 DE MARZO 2019

“Priorización de los cambios estructurales de la Cadena del Durazno para la industria de Argentina en el contexto mundial, al año 2030", es el nombre de un taller que se ofreció en la Universidad y que reunió a los actores de ese sector en Mendoza.

La actividad se concretó en la facultad de Ciencias Agrarias y allí los referentes de la producción de durazno para industria, especialmente en mitades y pulpas de durazno -que en Argentina se concentran en su totalidad en Mendoza- discutieron acerca de las expectativas de su sector, en función de los cambios que se observan en la producción primaria, la industria, la comercialización y el consumo de cada proceso, y la construcción de escenarios venideros, para determinar el contexto deseado para la cadena al año 2030.

En la jornada, los actores fueron asistidos por técnicos del Centro de Estudios Prospectivos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, quienes guiaron a los participantes en el aporte de las opiniones individuales y la discusión plenaria. Al considerar los acuerdos logrados de los procesos relevantes a futuro, los asistentes acordaron su importancia relativa y la factibilidad de ocurrencia, factor clave en el trazado de escenarios prospectivos.

Además, sugirieron priorizar los procesos más relevantes para el sector, y ponderarlos también de acuerdo a la incertidumbre que estos procesos plantean. Y también se definieron las tendencias que se producirán más adelante, a las que habrá que adaptarse, y también las incertidumbres, situaciones cuyo comportamiento a futuro es incierto, pero que definen la sustentabilidad del sector, y sobre las cuales el sector puede intervenir para torcer el porvenir a su favor.

Asimismo contemplaron la construcción de escenarios de mínima (o "escenario pesimista"), tendencial y deseado, para luego dar lugar al diseño de las estrategias para lograr alcanzar los objetivos que se desean.

La metodología del taller la propuso un equipo interdisciplinario de la UNCUYO, que acompaña desde el 2018 en las actividades que buscan lograr una reformulación de las estrategias del Plan Estratégico del Durazno para Industria (PEDI), que se formuló en el 2006. Además, el PEDI definió los objetivos y líneas estratégicas para el sector que se enfocaron en la reconversión varietal, la optimización de la capacidad industrial, el desarrollo de mercados externos y fortalecer a los actores locales en esos mercados. En este marco se estipuló la creación de la Federación del Plan Estratégico del Durazno para Industria  (FEPEDI), que es el ente que se encarga de administrar el fondo sectorial a favor de las estrategias del PEDI.

El taller formó parte de un proyecto financiado en partes iguales por la UNCUYO y la FEPEDI, cuya formulación y dirección están a cargo del área de Vinculación Socio Productiva de la UNCUYO y de la facultad de Ciencias Agrarias, y cuenta con financiamiento de la Nación a través de la Convocatoria "Agregando Valor 2017", de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Organizó la jornada el área de Vinculación Socio Productiva, de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

durazno | producción | industria | taller | extensión y vinculación