Anda la voz de Juan Pablo Dicesare jugando en pantalla grande

Nuevamente lo visual y lo musical confluyen en el querido Cine Universidad. En esta oportunidad, lo musical está a cargo de Juan Pablo Dicesare, en el cierre de la gira Andavoz que lo llevó a recorrer gran parte de Argentina y algunas provincias de Canadá. Lo visual será la intervención del film Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio.

Anda la voz de Juan Pablo Dicesare jugando en pantalla grande

Foto: Web

Cultura

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

Anduvo el Andavoz por suelos aborígenes, donde pisa el puma y se abre paso el yunga. Anduvo también por territorio toba, wichí, escuchando guaraní. Pasó por la imponente Patagonia. Andavoz también caminó urbes y se fue a provincia de Buenos Aires y Capital Federal, un encuentro cercano con la ciudad. Andavoz, con sus silencios y sus volúmenes. El próximo viernes a las 22, Juan Pablo Dicesare canta en el Cine Universidad, contento de terminar la gira Andavoz donde empezó: en casa.

Juan Pablo Dicesare con una guitarra y su voz, recorrió el país. Durante ocho meses viajó con la gira del Andavoz por el NOA, NEA, la Patagonia, provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Esta iniciativa también lo llevó, en el mes de octubre, a tocar en un puñado de ciudades del otoño canadiense.

En esta ocasión y ante la inminente llegada de su nuevo material HUMO (2013), dará por concluido el tour en el cine Universidad de la provincia de Mendoza, el mismo escenario que vio partir Silencio y Volumen por distintos lugares del mundo.

“El disco (Silencio y Volumen) tiene un año, salió en octubre del año pasado, y recién en marzo de este año empecé a girarlo. La experiencia ha estado muy buena, y en otras oportunidades no tan buena. La idea era más que nada salir a recorrer lugares a los que nunca había ido, como para empezar a abrir el juego en otros lugares. Fui a lugares en los que nunca había estado y las posibilidades de tener un show a pleno eran desconocidas, de hecho yo ni pensaba en eso”, reflexionó “el Juampi” en una entrevista telefónica.

“En la gira me fui encontrando con gente con la que hice una buena conexión, y me pasaron muchas cosas. En Corrientes, por ejemplo, toqué para 150 personas y en la Pampa tuve que levantar el show porque había ido una sola persona; las experiencias fueron como muy variadas”, agregó.

“Y en Canadá, toque en 4 provincias, fui buscando un espacio donde pudiera hacer canciones, sin muchas pretensiones, con lo que la autogestión te permite”, dijo Dicesare, un músico mendocino de enorme talento que escribe, arma, produce, mezcla, invita, promociona, se busca lugares y un largo etcétera.

  Andavoz

La necesidad, o las ganas, de hacer la gira Andavoz por la Región del Norte Grande Argentino, la Patagonia y Buenos Aires, además de viajar cantando, tiene que ver también con poder darle aire, con sacar a pasear un disco que tanto trabajo y energías costó.

“En Mendoza hay que estar renovándose todo el tiempo, está bueno eso también, pero una vez que sacás un disco, lo presentás tres o cuatro veces, en conciertos para 40 personas, se te acaban las plazas. Pareciera ser así, al menos con el alcance de producción que tengo yo. Para aprovechar todo el trabajo de este disco toca salir a pasearlo por otros lugares”.

Hay Humo en el horizonte

Si bien el próximo trabajo, Humo, Juan Pablo Dicesare ya lo ha pensado y viene experimentándolo hace un buen rato, la concreción de este nuevo material es el plan para los meses venideros.

“’Silencio y Volumen’ es un sonido más que he estado buscando sin encontrar, no creo que ése sea mi estilo, así como algo definido. Un poco por eso también soy solista, porque por ahí con la banda tenés como un poco más definido eso. En Humo hay un poco de todas las bandas en las que he estado, hay cosas que tiene que ver con Atakama –la primera banda que tuve-, hay cosas de ‘Silencio y Volumen’, y en algún punto tiene que ver con Jona Muh, pero de todas maneras es un resultado nuevo por sí solo”.

Cine Suena con Juampi Dicesare

El viernes 16 de noviembre tendrá lugar en el Cine Universidad la última función de Silencio y Volumen. “Última en el sentido de que es armado de principio a fin, pero seguramente las canciones  van a seguir apareciendo a lo largo de los conciertos”, aseguró Juan Pablo.

Ciclo Suena es un espacio donde los lenguajes se cruzan. Lo visual y lo musical confluyen en la búsqueda de un nuevo resultado: música en vivo en el cine, un cine intervenido y refuncionalizado. En esta oportunidad, Juan Pablo Dicesare intervendrá la película Koyaanisqatsi, del director americano Godfrey Reggio. “Es una película que yo pensaba agarrarla bastante antes de tener esta propuesta de musicalizar imágenes. Ya venía jugando con la música y las imágenes del cine de Reggio”.

Acompañará a Juan Pablo Dicesare la banda completa: los hermanos Matías y Gonzalo Gorordo (percusión y batería), la gruesa base de Lisandro Sandes (bajo), y las cuerdas de Víctor Silione (violín) y Vio García (Cello).

La cita es el día 16 de noviembre en el Cine Universidad, Lavalle 77, y las entradas tendrán un valor de 30 pesos. Las mismas pueden adquirirse de lunes a viernes de 19:30 a 22 en la boletería del Cine Universidad.

Para conocer más de la producción inclasificable de Juan Pablo Dicesare, se puede ingresar a los siguientes links.

Videos:

"Voz", de Juampi Dicesare, dirigido por Juan Sirk Hauser

Andavoz III, dirigido por Mariano di Cesare

Disco para escuchar y descargar:

http://juampidicesare.bandcamp.com/

http://juampidicesare.com.ar/

cine universidad, juan pablo dicesare, film koyaanisqatsi, godfrey reggio,