Anfuso: "Las mujeres no son las responsables de la violencia de género"

Especialistas en la temática de género expusieron en el Poder Legislativo provincial en el marco de la "Asamblea por la equidad" en la Legislatura por el Día de la Mujer.

Anfuso: "Las mujeres no son las responsables de la violencia de género"

La legislatura en asamblea.

Provincial

Especial Día de la Mujer

Especiales

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 08 DE MARZO DE 2016

Bancas vacías, con letreros que pedían “Verdad y justicia por Mariana y Majo”. Poco a poco, los asistentes fueron ocupando el recinto de la casa de las leyes para dar inicio a la “Asamblea por la Equidad, hacia una sociedad Humanizada e Integrada”. La misma contó con la presencia de la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Senadores, Claudia Najul; la directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Silvina Anfuso; la responsable de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Stella Spezia; Mariana Becerra, de la Oficina de Trata de Personas y Migrantes, Defensoría del Pueblo de la Nación, y el gobernador, Alfredo Cornejo.

Luego de la actuación del Coro de la Legislatura y de la sorpresiva interpretación de “Honrar la vida” por Anabel Molina, la Vicegobernadora abrió la asamblea especial. Explicó que la lucha por la equidad “no se libra sólo desde un poder del Estado”, y que eso explica la conjunción de los tres poderes en el encuentro. A continuación, se dirigió a la reina y virreina de la Vendimia –quienes estaban presentes– y señaló que “ya no son sólo rostros lindos, sino que emiten opinión, llegan a la gente y asumen cada vez mayores compromisos”.

Montero lamentó una vez más el doble femicidio en Ecuador y se refirió al impacto que tiene en el contexto del Día Internacional de la Mujer. “Equidad no solo incluye igualdad, sino valoración individual y justicia”; así explicó Montero el nombre de la asamblea. “Estamos en la búsqueda de no ser más mujeres de”, manifestó.

Después detalló los objetivos que regirán el 2016: “Violencia de género, un producto indeseado de todo lo que falta por hacer, equidad laboral y en la representación, para que la mujer llegue a los puestos de decisión”. Para demostrar la necesidad de trabajar en estos ejes, precisó cifras que lo avalan:

  • 80 % de los femicidios son llevados a cabo por la pareja.
  • Sólo 52 de cada 100 mujeres trabajan, mientras que sí lo hace el 80 % de los hombres.
  • Las mujeres cobran un salario entre 24 % y 36 % menor.

En tanto, lanzó el planteo de elevar el cupo femenino al 50 %. Para cerrar, expresó que “hombres y mujeres deben trabajar codo a codo, porque, como dice la canción, somos mucho más que dos” y que “la equidad no se trata solo de un tema ético, sino que es un verdadero acto de inteligencia”.

Por su parte, Stella Spezia, de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, mencionó que está demostrado que la violencia de género afecta a tres generaciones. Asimismo, relató el trabajo que viene realizando dicha dirección, como prácticas profesionales con estudiantes universitarios y talleres para incorporar una perspectiva de género en la Justicia, entre otros.

La responsable provincial, Silvina Anfuso, contó que trabajan para mejorar los dispositivos de escucha, como los centros de salud, y para articular la labor con el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Trabajo. A la vez, destacó la importancia del fondo único de asistencia para la mujer víctimas de violencia de género, el cual permitió unificar fondos dispersos en el Estado.

“La idea de que las mujeres son las responsables y las provocadoras de la violencia de género no va más”, gritó entre aplausos. Y agregó: “No tiene que ver con ideologías partidarias sino con construir una sociedad libre de violencia machista”.

 

La legisladora Claudia Najul expresó que “hablar de igualdad de género es hablar del lenguaje, de políticas y, sobre todo, de derechos humanos”. Luego se refirió a Eva Perón y su impulso al voto femenino y a Raúl Alfonsín, quien aportó una perspectiva de género tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Así, hizo hincapié en la Ley de Divorcio Vincular, de equiparación de derechos de los hijos extramatrimoniales y de la patria potestad compartida.

También rindió homenaje a la Margarita Malharro de Torres y su importante rol en “la Ley de Cupo Femenino, que comenzó en un 5 % y en la actualidad asciende al 30 %, la cual luego fue sancionada en el resto del mundo”.

Asimismo, destacó el valor de que la mujer tenga un “ámbito propio en la Cámara de Senadores, ya que siempre se lo asociaba al de la familia y la niñez”, y de la participación de dos senadores hombres: Juan Antonio Agulles y Ernesto Mancinelli. Finalmente, difundió la iniciativa de incluir una perspectiva de género en la reforma constitucional. En tanto, señaló que “el #NiUnaMenos marcó un antes y un después” y que los legisladores se encuentran a disposición de los familiares y amigos de Mariana y Majo.  

Luego llegó el turno de Cornejo, quien realizó una autocrítica: “Los hechos de violencia demuestran que los avances institucionales no son suficientes”. Por lo tanto, manifestó que queda mucho por hacer, sobre todo en el campo cultural.

Mientras profesaban que “mujer bonita es la que lucha”, las legisladoras Noelia Barbeito y Cecilia Soria levantaron dos carteles: “No al ítem aula” y “Apoyemos a las maestras”. A continuación, el Gobernador dijo: “Me niego a dar muchos anuncios y mucho humo”, e insistió con el tema de la ineficiencia del Estado.

Al salir del recinto, Cornejo dijo que la paritaria docente “no es un Boca-River” y que el sindicato persigue un interés particular y deja de lado el general: garantizar educación de calidad.
 

Agenda Día de la Mujer

Hoy a las 18.00 en la Nave Cultural disertarán expertos en violencia de género y trata de personas. También, mañana se hará un reconocimiento a dos mujeres por departamento en la Legislatura.

legislatura, mujer, asamblea,