A un año de los femicidios de Marina y Majo

Las chicas fueron vistas por última vez el 22 de febrero de 2016, justo el día en que se esperaba que emprendieran su viaje de regreso a Mendoza. Luego aparecieron asesinadas y envueltas en bolsas de plástico.

A un año de los femicidios de Marina y Majo

Hay dos presos por el crimen y un tercer imputado. Foto de Marina Menegazzo y María José Coni publicada en vistazo.com.

Sociedad

Femicidios en Ecuador

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2017

Las mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo, con 22 y 21 años respectivamente, viajaron durante el verano de 2016 a Montañita, localidad ubicada en Ecuador. El 22 de febrero pasado, Marina y Majo se comunicaron con sus respectivas familias para avisarles que viajarían a Guayaquil y de allí volverían a Mendoza. El mensaje o llamado de que estaban en camino nunca llegó y los días 25 y 27 de ese mes las encontraron sin vida.

Al principio fueron dos los acusados por el doble femicidio: Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez, quienes fueron sentenciados a 40 años de prisión en agosto, luego del primer juicio. Sin embargo, el pasado 13 de febrero trascendió que hay un tercer imputado, José Luis Pérez Castro. Según la fiscal que investiga la causa, María Coloma Pazmiño, el grupo de quienes habrían cometido el crimen sería de cinco personas, de acuerdo con las muestras genéticas que se tomaron.

Todos los avances en las investigaciones de estos casos se han logrado gracias a los familiares de las jóvenes víctimas. Desde el principio insistieron con convicción en que los culpables no habían sido solamente Mina Ponce y Rodríguez, que debía haber más personas involucradas. Y acertaron.

Gladys Steffani, la mamá de Majo, aseguró que por sus hijos que están en la provincia no se ha mudado a Ecuador. De lo contrario, se habría quedado allá para seguir de cerca la investigación. “Buscaba un trabajo e iba a la fiscalía todos los días”, aseguró la mujer para Diario UNO.

Artículos de Femicidios en Ecuador

 

Las repercusiones del caso

Luego de la confirmación de los femicidios de las mendocinas en Montañita, la sociedad salió a las calles a marchar. No hubo ninguna bandera, ninguna politización. Sólo velas, silencio y pancartas con pedidos de justicia y fotos de Marina y Majo.

Al tiempo, también hubo una campaña en las redes sociales con el hashtag #JusticiaPorMarinaYMajo, que tuvo gran repercusión.

A nivel mediático, este crimen supuso un gran cambio: la mayoría de los medios de comunicación no hablaron de femicidios. Sólo después del caso, y con los trágicos asesinatos por violencia de género posteriores en la provincia, se comenzó a denominar al delito por su nombre: femicidio.

 

Belén Menegazzo recordó en su cuenta de Twitter el primer aniversario del asesinato de su hermana.

sociedad, femicidios en ecuador, marina menegazzo, maria jose coni, gladys steffani,