El fenómeno bitcoin: claves para entender su crecimiento global

La famosa criptomoneda viene haciendo furor en el mundo y no sólo entre los más entendidos en finanzas. La apuesta es cada vez más fuerte y parte de su éxito se debe a las fluctuaciones del dólar. ¿Qué dicen los especialistas y qué influencia tiene en la Argentina?

El fenómeno bitcoin: claves para entender su crecimiento global

papel moneda vs. criptomoneda

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad /

Publicado el 16 DE ENERO DE 2018

El bitcoin fue una de las palabras más escuchadas de 2017, según dedujo el portal de noticias Infobae. Es que el espectacular crecimiento de la cotización de la criptomoneda traspasó las conversaciones de los más avezados en materia de finanzas para popularizarse como un activo en el que invierten millones de personas en el mundo. ¿Por qué este fenómeno?

Dada las fluctuaciones que ha tenido el dólar desde que comenzó el año, cada día crece la demanda de bitcoins, la criptomoneda informática que avanza a pasos agigantados en su cotizacion con respecto al billete papel. Carlos Maslatón, de la compañía argentina más grande de bitcoins, Head of Xapo Treasury, asegura: “Por lo menos unos 100.000 argentinos tienen bitcoin, algunos un pedacito, otros miles”.

El abogado y analista técnico explica que la tendencia hacia el alza tiene que ver con el mercado donde hay ciclos de escepticismo, depresión. Hay subidas, bajadas y euforias. Se vive esta situación con el bitcoin, cuyo precio se sextuplicó en los útimos seis meses, según plantea Maslatón. "Esto es así, a alguna gente no le gusta porque le parece una burbuja, otra gente dice que está caro, pero que va a estar más caro.

A nivel internacional, China es el país más poderoso en cuanto a criptomonedas dado que es donde hay mayor tráfico y, por lo tanto, dándole un poder de comercio más estable y rentable. Por otro lado, en los Estado Unidos es donde se posee la mayoría de las criptomonedas del mundo debido a los sistemas tecnológicos, los cuales tiene el poder de almacenar.

Lo que inspira mayor confianza para el especialista Santiago Bilinkis son dos factores: el hecho de que el bitcoin no pueda ser manipulable dado que todo está en código abierto de computación y, por otro lado, el blockchain o cadena de bloques que es la plataforma tecnológica donde se hacen las operaciones en esta moneda.

Según Bilinkis la tendencia alcista del bitcoin es por el potencial revolucionario que tiene este tipo de moneda entre sus seguidores y por el FOMO (Fear Of Missing Out) miedo a quedarse afuera. Otra razón por la que es valiosa es que hay, hasta el día de hoy, 16 millones de bitcoins y lo máximo que se van a crear van a ser de  21 millones por lo que la demanda no es infinita como sucede con el papel billete. Además cada bitcoin se puede desmenuzar en un diez millonésimo, este ‘centavo’ se llaman satoshi en honor a su creador. No es un ‘centavo’ como el que conocemos 1/100 sino que es 1/10.000.000

 

Un poco de historia

La criptomenda se creó en el 2009 por Satoshi Nakamoto y fue registrado en 2010 donde nunca llego a valer U$S 1 cada bitcoin. Hoy, muy por el contrario, 1 bitcoin = U$S 14,248 o $300,000 argentinos

No sólamente es una moneda que sirve para hacer transferencias dentro del mundo informático, sino que además y, como todo dentro del mundo del comercio, existe la posibilidad de conseguir el equivalente en físico; sólo hay que encontrar quien acepte hacer este tipo de transacción. 

http://api.embed.ly/1/oembed?url=http%3A%2F%2Fwww.unidiversidad.com.ar%2Fbitcoin-la-moneda-virtual%3Futm_campaign%3DRadio%26utm_term%3D75&maxwidth=500

 

No son todas a favor

Entre sus detractores, incluido el presidente de empresa multinacional JP Morgan, Jamie Dimon, que se prohíba la transacción del bitcoin. E inclusive ya hay varios países que han tomado esa medida entre los que se encuentran Bangladesh, Bolivia,  Ecuador,  Islandia, India,  Rusia, Tailandia, Vietnam y en las próximas semanas podría sumarse Corea del Sur. Cada uno de sus críticos tiene sus propios argumentos.  http://www.bbc.com/mundo/noticias-42648703

En otros países solamente se ha limitado el uso de esta moneda, por ejemplo en China en septiembre de 2017 reguló las transacciones con bitcoins para empleados y entidades bancarias, porque considera que este tipo de operaciones son una recaudación ilegal de fondos. Por otro lado en Suecia se restringe el uso del bitcoin a la compraventa de chatarra y ciertos productos de desecho.

De hecho, cuando la compañía JPMorgan afirmó que el bitcoin era un fraude, el valor de esa criptomoneda se situaba en torno a 4 200 dólares, hace unos meses. En la actualidad (enero 2018) la moneda supera los 14 000.

sociedad, bitcoin, dolar, informática, mercados financieros,