Aparecen tres bóvedas en el monasterio donde detuvieron a López

Los pabellones se encontraron debajo de una alfombra. Declararon que no eran para guardar dinero.También se descubrió un grabador de video digital (DVR) cuyo contenido será analizado en las próximas horas.

Aparecen tres bóvedas en el monasterio donde detuvieron a López

Foto publicada por diario Los Andes

Sociedad

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2016

El domingo 19 de junio por la noche se difundió un video de una bóveda de gran tamaño escondida en la capilla del Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicada en General Rodríguez, lugar en el que detuvieron al exsecretario de Obras Públicas, José López, mientras trataba de esconder 9 millones de dólares. El descubrimiento fue hecho por perros rastreadores que se detuvieron a olfatear debajo de una alfombra roja al lado del altar de la capilla.

Las imágenes se dieron a conocer por primera vez durante el programa Animales Sueltos, el cual mostró la cámara subterránea que fue descubierta tras un allanamiento realizado por la policía.

 

Video: diario La Nación.

 

Luego de estas afirmaciones, el diario La Nación consultó a fuentes judiciales con acceso al expediente, las cuales revelaron que las supuestas bóvedas son tres en total, y que también encontraron un grabador de video digital (DVR) cuyo contenido será analizado en las próximas horas.

"Se encontraron tres supuestas bóvedas: una llena de escombros, que parecía haber sido la última que se construyó, y otras dos vacías. Estaban bien ocultas debajo de una alfombra en el altar y pudieron haber servido para ocultar dinero. Se llegó a ellas gracias a los perros rastreadores, que se detuvieron a olfatear insistentemente como si hubiese dinero escondido. Cuando se les preguntó a las monjas para qué era, dijeron que eran criptas para enterrar a la hermana mayor del convento (que tiene 94 años) cuando muriera", sostuvieron fuentes judiciales.

"En el lugar también había un DVR que fue secuestrado. Se le pidió autorización al juez de garantías para que se haga el análisis del contenido, que podría revelar si alguien ocultó o retiró dinero de esas bóvedas", declaró el informante.

Dos operativos relacionados con la causa fueron llevados a cabo durante el fin de semana: uno, en la casa del exsecretario de Obras Públicas, en Tigre, y otro en el convento. La fiscal de la causa, Alejandra Rodríguez, decidió respetar el secreto de sumario. Sin embargo, la información se filtró esta madrugada tras el fin de semana largo.

A pesar de la investigacion y la difusión a través del medio televisivo, el hecho se confirmó públicamente hoy 21 de junio por el intendente del partido bonaerense de General Rodríguez, Darío Kubar, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Mitre y a la señal de cable TN, en las cuales el jefe comunal señaló que, según el testimonio de una de las cuatro monjas que viven en el monasterio Hermanas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, las bóvedas en cuestión tenían "destino mortuorio".

"El tamaño era de un nicho de 1,20 metros de altura, un largo de 2 metros y un ancho aproximado de 1,20 a 1,50 metros. Es un tamaño que daba para una bóveda", precisó Kubar, quien indicó que, en ese espacio, en el que había tres bóvedas, dos de ellas tenían una tapa que pudo ser removida, mientras que en la tercera "se procedió a cortar y, cuando se destapó, estaba llena de escombros".

caso josé lópez, monasterio,