Aprendieron estrategias de gestión para mejorar sus empresas

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05 de septiembre de 2017, 12:46.


Cincuenta responsables de pymes agroindustriales, emprendedores y empresarios de Mendoza se formaron en temas vinculados con la economía regional cuyana. Fue gracias a través de la Escuela de Negocios, un programa que articulan la UNCuyo y los Gobiernos provincial y nacional.


Aprendieron estrategias de gestión para mejorar sus empresas

La escuela de Negocios de la UNCuyo ofreció herramientas de gestión empresarial y financieras a Pymes agroindustriales


A lo largo de tres meses, y en sedes de la Ciudad de Mendoza y de San Martín, 50 responsables de PYMES agroindustriales, emprendedores y empresarios locales se capacitaron en herramientas de gestión empresarial y financieras. Además recibieron asistencia técnica personalizada e interactuaron entre sí para la creación de alianzas estratégicas.

Lo hicieron a través del programa Escuela de Negocios, orientada a la economía regional cuyana, que impulsan el ministerio de Agroindustria de la Nación, el Gobierno provincial y la UNCuyo, ésta última a través de las secretarías de Desarrollo Institucional y Territorial y de Relaciones Internacionales, y la Fundación UNCuyo.

Tras finalizar la formación se concretó la entrega de certificados en un acto que encabezaron el rector de la Universidad, Daniel Pizzi, el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz, el coordinador Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos, Ambrosio Pons Lezica, y el jefe del área Prospectiva y Evaluación de Proyectos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), David Martín.

En ese contexto, Pizzi indicó que el agregado de valor está íntimamente relacionado con la generación, administración y evaluación de conocimiento. En ese sentido subrayó que “es necesario poner énfasis en la profundización y la utilización de la cultura de la registración, medición y sistematización del conocimiento”.

El ingeniero agrónomo también destacó la capacidad de articular con otras empresas y organizaciones. “Es imposible avanzar sólo. Hay que crear valor a partir de la asociación con otras empresas y el diálogo con distintos sectores”. Finalmente instó a los asistentes a sistematizar la información y evaluar con indicadores la competitividad de su empresa.

Acerca de la importancia de esta instancia de formación, el subsecretario Guillermo Cruz dijo que “gracias al desarrollo de las PYMES vamos a poder generar más trabajo –y agregó- que en este contexto cambiante es central la capacitación en temas gerenciales”.

Desde el Ministerio de Agroindustria, Ambrosio Pons Lezica, hizo referencia al impacto que tienen estos programas de capacitación. “Sabemos que los productos que surgen son muy buenos, sabemos también que las PYMES motorizan mucho trabajo y que detrás de sus productos hay mucho más”. A su vez la asistencia técnica y acompañamiento que aporta la instancia de formación.

Por último, el coordinador académico del Programa, Javier Merino, resaltó el entusiasmo y la dedicación de los participantes y los aconsejó para la próxima etapa de trabajo: aprender de los clientes, poner el foco en ellos y no tanto en nuestro producto, tratar de poner el corazón y la razón en el negocio.

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