ARA San Juan: familiares temen que finalice la ayuda internacional

Luego de 50 días desde el último contacto del submarino, los allegados de los 44 tripulantes piden a Rusia que no abandone la búsqueda. Por su parte, la Armada Argentina evalúa contratar empresas privadas o estatales si deja de recibir apoyo.

ARA San Juan: familiares temen que finalice la ayuda internacional

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan temen que se abandone la búsqueda (Foto archivo tn.com.ar)

Sociedad

ARA San Juan

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae - Télam - Página 12

Publicado el 03 DE ENERO DE 2018

Si bien aún no está confirmada la fecha en la que la colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juan por parte de los rusos llegaría a su fin, hay preocupación de los familiares de que esto ocurra. En este sentido, a través de una carta, que publicó Página 12, le pidieron al presidente Vladimir Putin que los siga apoyando en la búsqueda hasta el final.

En esas líneas se puede leer: “Queremos pedirle no retirar su ayuda hasta no ubicar el ARA San Juan, sabiendo del esfuerzo y la asistencia humanitaria que lo caracteriza”. Entienden que la ayuda internacional fue mermando con el correr de los días y así por ejemplo Estados Unidos se retiró hace una semana y temen que lo mismo ocurra con el Yantar ruso.

Mientras, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, comunicó el martes 2 que todas las búsquedas son finitas y si bien no hay confirmación de la finalización del apoyo internacional, la Armada y el Ministerio de Defensa están evaluando alternativas. En ese sentido, aclaró que: “hay diferentes empresas, estatales o no estatales, que disponen de esa tecnología fundamental para poder sumergirse con el ROV o el minisubmarino, sea tripulado o no, para poder visualizar e inspeccionar el fondo”.

Balbi aclaró que más allá de que ya no cuenten con la ayuda de los países que estuvieron presentes en primera instancia, que permitió el trabajo de 49 medios navales y aéreos, aún hay cuatro buques trabajando. Y explicó que el hallazgo se complica debido a que el talud de Argentina, es decir la inclinación que tiene el mar que une la plataforma continental con la llanura, es muy complicado. Sin embargo, insitió en que “no dejan de ser profundidades en las que, con esa tecnología, deberían poder visualizarse y apreciarse".

Por último, acerca de las seis comunicaciones que había detectado el buque Yantar ruso, el vocero dijo que “arrojaron resultados negativos” ya que se trataba de “formaciones rocosas” y no del navío perdido.

sociedad, ara san juan, búsqueda, pedido, familiares,