ARA San Juan: "Vamos a saber lo que pasó"

Unidiversidad | Sociedad

07 de diciembre de 2017, 08:44. Por: Unidiversidad / Fuente: Perfil - Télam.


Así lo aseguró Marta Yáñez, la jueza que investiga lo sucedido con el submarino. Familiares de los tripulantes pidieron reunirse con la magistrada. La Armada desmintió que las últimas llamadas realizadas por la nave hayan sido "de emergencia".


ARA San Juan: \Vamos a saber lo que pasó\

Continúan las muestras de dolor y esperanza de los familiares del ARA San Juan en la puerta de la base naval de Mar del Plata. Foto: Alejandro Moritz para Télam.


La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación sobre el submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido desde el 15 de noviembre, aseguró que aunque no se logre hallar la nave, igual se va a saber qué pasó con ella. "Hoy aseguro que vamos a saber lo que pasó", indicó la magistrada en declaraciones al canal de noticias TN recogidas por Perfil. "Hay muchos medios de prueba en el código de procesamiento para poder dar una respuesta de lo que pasó" con la nave, aunque nunca se logre encontrarla, agregó.

La magistrada reveló, además, que inició la investigación apenas la Armada le comunicó el episodio de la explosión en el submarino, y en ese momento comenzó a tomar declaraciones testimoniales.

"No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo, porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en la materia de submarinos para poder avanzar", expresó Yánez.

La jueza confirmó que ya recibió la información clasificada de la fuerza y que la carátula de la causa es "averiguación de ilícito". "Buscamos saber qué pasó, en qué condiciones estaba el submarino, con qué elementos de seguridad contaban, cómo fue la explosión", concluyó.

 

Reunión

En tanto, familiares de los 44 tripulantes del submarino manifestaron hoy su deseo de reunirse con la jueza y le pidieron que se presente en Mar del Plata. "Los familiares hemos analizado que sería bueno para la causa que la jueza Yáñez venga a la ciudad, tenga contacto con nosotros e intercambiar información", dijo Marcela Moyano, familiar del suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez.

"Muchas mujeres han tenido contacto con sus esposos, hermanos o hijos cuando ellos estuvieron en Ushuaia. Les han hecho muchos comentarios sobre el viaje, o sobre que algunos no querían subirse de nuevo al submarino", expresó por su parte Yolanda Mendiola, madre del cabo principal Leandro Fabián Cisneros.

Moyano también expresó que "pedimos nuevamente que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como jefe de las tres fuerzas armadas, se haga presente acá y se reúna con nosotros, que somos familia de los tripulantes del submarino San Juan".

 

Parte oficial

En tanto, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aclaró que las comunicaciones del 14 y el 15 de noviembre pasado del ARA San Juan que trascendieron en los medios con la difusión de una planilla de una empresa de telefonía satelital "no son llamadas de emergencia".

 

Las ocho llamadas que hizo el submarino antes de desaparecer

Según los registros de la empresa Tesacom, el teléfono satelital del ARA San Juan registra ocho comunicaciones salientes durante la madrugada del miércoles 15. Coincide con el lapso durante el cual se intentaba reparar la avería en las baterías.

 

Balbi precisó que, en su último contacto, la nave informó que navegaba "en plano periscopio" y que iría "a plano profundo" para estabilizarse y evaluar la falla que sufría.

"No son llamadas de emergencia. Durante todas esas horas, de haber surgido (la emergencia), tenía la posibilidad (el comandante) de concretarlas por telefonía satelital", afirmó el portavoz de la Armada en su parte diario, referido a la búsqueda del submarino perdido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Al referirse a una planilla de llamadas de la empresa de telefonía satelital Tesacom que circuló ayer en distintos medios, Balbi subrayó que "lo principal son las cuatro llamadas de voz que hizo el submarino" e indicó que, "de esas ocho (comunicaciones) que figuran en la planilla de Tesacom, hay una sola de voz". En este sentido, explicó que la planilla "refleja las comunicaciones" pero "ni siquiera todas las comunicaciones", y recordó que "todas ellas fueron informadas oportunamente" a la jueza federal Marta Yáñez que, según agregó, "ayer (por el martes) recibió 20 cajas con información".

Etiquetas:
sociedad | ara san juan | jueza | parte oficial | llamadas de emergencia | marta yañez