Argentina es el país envejecido de América Latina

Radio Universidad | Sociedad | Dale!

15 de junio de 2017, 13:33.


El dato lo dio a conocer Aldo Sebastián Sáez, licenciado en Ciencias de la Educación y titular de la Dirección Atención de Adultos Mayores, en torno al Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.


Argentina es el país envejecido de América Latina


Sáez consignó que "Argentina es el país envejecido de América Latina". En ese contexto, Mendoza está entre las diez provincias más envejecidas.

La persona adulta mayor es parte de un grupo etáreo vulnerable. La toma de conciencia no solo es social e intrafamiliar. "Institucionalmente hay mucho por avanzar", reconoció Sáez. 

Respecto a las políticas públicas para la contención de los adultos mayores, Sáez aseguró que el aspecto asistencial es el más promovido. La mayoría de los municipios trabaja en áreas de cultura, deportes y esparcimiento. Sin embargo, hay una gran cantidad de adultos mayores que no salen de sus casas. Esto va en contra del envejecimiento activo.

Los geriátricos, en tanto, están regulados por la ley 5532 desde 1992. El área se reúne con los municipios para articular con ellos, capacitar a la gente y reglamentarlos. Sin embargo, los adultos mayores que están en los geriátricos son aquellos que tienen una red familiar. En estos casos, si el familiar no se compromete, no alcanzarán los controles que se realicen desde el Estado. "Hay mucha hipocresía respecto a esto", sinceró el funcionario.

"Debemos tomar conciencia de no dejar de lado al adulto mayor. No hay que vulnerar su derecho de autonomía. Hay que preguntarle qué quiere hacer; qué tipo de vida quiere tener". En tanto que los casos más comunes son los de abuso económico, y esto sucede intrafamiliarmente.

audios

  • Entrevista a Aldo Sebastián Sáez.

    Licenciado en Ciencias de la Educación y titular Dirección Atención de Adultos Mayores.

Dale!

Programa:

Dale!

Es nuestro informativo de primera mañana con todo lo que tenés que saber antes de salir de tu casa. Entrevistas políticas, sociales, deportivas y culturales para seguir de cerca la coyuntura y conocer la realidad en profundidad.

Etiquetas:
sociedad | adultos mayores | vejez | maltrato | aldo sebastián saéz