Argentina es un pañuelo

​Por primera vez se debatirá la ley que busca despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Argentina es un pañuelo

El pañuelo verde de la campaña a favor del aborto legal es un símbolo del debate nacional que llega hoy al recinto de la Cámara de Diputados.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 13 DE JUNIO 2018

La Cámara de Diputados será hoy el escenario de una de las jornadas más trascendentales desde el retorno a la democracia.

El dictamen, que reunió 64 firmas a favor y 57 en contra, será debatido a partir de las 11.00 con la mirada atenta desde diferentes puntos del país. Es que el tema trascendió las puertas del Congreso para discutirse en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Es por eso que se esperan grandes manifestaciones respecto de las dos posturas hacia la iniciativa.

La expectativa aumentó por la escasa diferencia de votos entre las dos posiciones y algunos indecisos,

En Mendoza habrá una “Vigilia por el Aborto Legal”, que se concentrará en la Plaza Independencia a las 16.00. La manifestación tendrá su transmisión en directo desde el Congreso y habrá intervenciones de música, lectura y dibujo hasta las 23.30. Por otro lado, quienes están en contra del debate de la ley convocan a un banderazo, de 18.00 a 20.00, en rechazo al aborto, frente a la Legislatura de Mendoza.

 

Seguí en vivo la sesión de Diputados:

 

Se estima que la sesión duraría unas 20 horas aproximadamente. En caso de empate, deberá definir el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

"El punto principal, que permaneció inalterable, consiste en permitir el aborto a simple demanda hasta la semana 14, y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto", indica el portal Parlamentario.

“Además, se incorporó la objeción de conciencia individual; se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto; y en el caso de las menores de 16 años, se remite al artículo 26 del Código Civil, donde se presume que la mujer 'tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física'”, continúa.

“Otro punto importante del dictamen es que se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante –salvo si se verifica alguna de las causales antes citadas–”, resalta la crónica de Parlamentario.


Mirá también: