"Argentina retrocedió 30 años en materia de derechos humanos"

Así lo reconoció Oscar Martín Guidone, uno de los integrantes del espacio provincial para la Memoria, en la movilización realizada por las Madres e Hijos de Plaza de Mendoza tras el fallo del 2 x 1.

"Argentina retrocedió 30 años en materia de derechos humanos"

Madres e Hijos reclaman que no se dé ni un paso atrás en la lucha. Foto: Hijos Mendoza.

Derechos Humanos

2x1 para genocidas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE MAYO DE 2017

Con la radio de las Madres escuchándose de fondo, la organización de Hijos y Madres de Mendoza se concentró en la vereda de la calle 9 de Julio, que reemplaza su lugar de encuentro habitual, la Plaza San Martín de Ciudad, mientras se termina su remodelación.

Este jueves 4 de mayo por la mañana se movilizaron, además de por la causa por la que luchan desde hace 40 años, por dos temas más que están en el centro de la agenda nacional. Por un lado, el fallo del 2 x 1 de la Corte de la Nación; por el otro, la reconciliación que planteó la Iglesia.  

Durante el encuentro, acordaron que el martes 9 de mayo se juntarán en Tribunales Federales a las 11 y luego marcharán a la casa de las leyes para pedirles a los legisladores mendocinos que den a conocer lo que piensan acerca de la decisión de la Corte Suprema que beneficia a represores.

Oscar Martín Guidone, ex preso político e integrante de organismos de derechos humanos, explicó que la idea de movilizarse es la misma de siempre: luchar por un mundo mejor. Ahora se suma la necesidad de hacer visible su postura frente al fallo del máximo tribunal de Justicia del país y la reconciliación propuesta por la Iglesia.

Al respecto, resaltó que los dos miembros de la Corte Suprema de Justicia elegidos por el actual presidente Mauricio Macri fueron quienes decidieron traer de vuelta una ley vieja (la del 2 x 1) y "encima, aplicarla a delitos de lesa humanidad, pese a que Argentina no puede hacer esto, porque los derechos violados por los represores no son comparables con otros delitos por tratarse de un genocidio".

Opinó que la sentencia incentivará a otros genocidas a pedir el mismo beneficio. "Con este fallo de la Corte, Argentina vuelve 30 años atrás en materia de derechos humanos", completó Guidone.

Otro tema que les duele es la actitud de la Iglesia. "¿Cómo es posible que nos pidan a los organismos de derechos humanos reconciliarnos con los genocidas, cuando estos ni siquiera han dado una muestra mínima de estar arrepentidos por lo que hicieron?", reflexionó Guidone.

César Arustia, de la Biblioteca Popular de la Casa de la Memoria, sostuvo que con esta movilización se rescata toda la historia y que la marcha se seguirá realizando todos los jueves por lo mismo. Afirmó que se sigue luchando por la aparición de los cadáveres de las personas desaparecidas y porque todos los responsables sean juzgados por crímenes de lesa humanidad.

Ramón Ávalos, secretario general en Mendoza de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, trabaja desde hace más de 40 años la temática de los derechos humanos. Explicó que repudian lo que está sucediendo en el país en esa materia y que seguirán peleando para que los responsables vayan a cárcel común.

La marcha se realiza todos los jueves en la Plaza San Martín: se dan dos vueltas alrededor de la estatua del Padre de la Patria o bordeando la Plaza. Como en esta ocasión la plaza está en proceso de remodelación, decidieron ubicarse en la esquina de 9 de Julio y Necochea para no interrumpir el paso. Circularon por la vereda con carteles y pancartas, recitando a coro su motivo de lucha.

En la esquina montaron un pequeño equipo de sonido, al cual llamaron "la radio de las Madres de la Plaza".

derechos humanos, fallo 2x1, hijos y madres de mendoza,