Artistas en la montaña

En el piedemonte mendocino, unos setenta artistas participaron del Cuarto Encuentro de Artistas Visuales en Espacios del Monte, del escultor Pablo Lavoisere.

Artistas en la montaña

Foto: Guadalupe Pregal

Cultura

Unidiversidad

Guadalupe Pregal

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2013

Fue una muestra heterogénea que permitió al público entremezclarse con la naturaleza y conversar con los hacedores de pinturas, grabados, dibujos, fotografía, esculturas, instalaciones y joyería, y adquirir productos de artistas mendocinos, de Buenos Aires y Chile. “Nuestro objetivo es crear un polo cultural, acá en Mendoza, que se repita año a año y que se vaya agrandando cada vez más, principalmente para promocionar a los artistas de Mendoza, pero ya hemos empezado a incorporar artistas de Buenos Aires y de Chile”, comenta Vivian Mayne, una de las integrantes del Club Cultural Chacras, que organizó el Cuarto Encuentro de Artistas Visuales. “Esta es la exposición al aire libre más grande de Latinoamérica. El lugar es impresionante porque aprovechamos que está toda la flora y la fauna autóctona, con los chañares, el totoral. Entonces nosotros queremos que el artista y el público interactúen”, continúa la organizadora.





Además de la presencia de obras de artistas de diferentes ramas, algunos creadores plantearon un acercamiento diferente, con talleres para niños y niñas. Es el caso de Mario Etcheto, quien brindó un taller de cerámica. “Estamos haciendo un tallercito de alfarería, de torno alfarero. Están haciendo cerámica y usando como herramienta el torno, que es muy entretenido, sobre todo para los niños. La idea es que se diviertan y que conozcan la técnica, que tengan contacto con la arcilla un rato”, explicó, mientras guiaba a unas niñas que estaban levantando sus primeras piezas.

Algo distintivo de la muestra es la presencia de joyería con diferentes técnicas, como metales, maderas, telas. “Yo participo principalmente por el paisaje, porque se pueden mostrar las cosas de una manera diferente, con artistas de alto nivel tanto en pintura como en escultura o grabado, y la inclusión de los joyeros en espacios donde antes no tenían cabida” dijo Magaloo, quien además incorporó a sus joyas la intervención del telarista sanrafaelino Marcelo Basualdo. Quienes trabajan en joyería suelen tener problemas para enmarcarse en diferentes tipos de muestras, tanto en las de diseño como en las de obras artísticas, pero de a poco van ganando espacios como estos, ampliando sus posibilidades de llegar al público.





El espacio contó este año con un nuevo edificio, lo que permitió incorporar propuestas muy diferentes en lugares techados que el año pasado no estaban. El mismo está construido con técnicas artesanales que permiten que se mezcle con el paisaje, a través del uso de barro, madera y piedras.




arte, obras, diseño,