Artistas visuales tendrán un espacio virtual en la Nave UNCUYO

El jueves 4 de junio abre la Galería Virtual, un sitio creado por las redes de la Nave, para difundir las obras de arte que producen referentes locales. La inauguración será a las 20, por Google Meet.

Artistas visuales tendrán un espacio virtual en la Nave UNCUYO

Obra de Mariana Barón que se expondrán en la Galería Virtual de la Nave UNCUYO.

Universidad Noticias UNCuyo Extensión y Vinculación / / Publicado el 02 DE JUNIO 2020

La propuesta cumple con el objetivo actual de la Nave UNCUYO, de promover todas las disciplinas artísticas de manera on line hasta tanto se puedan retomar las actividades presenciales. En ese contexto, el jueves 4 de junio a las 20, se presentará esta nueva iniciativa enfocada específicamente a las artes visuales.

La Galería Virtual cuenta con una selección de obras de reconocidos artista plásticos de Mendoza, las que se exhibirán cada jueves en las redes de la Nave UNCUYO. La primera exposición será  “Cuerpo y Espacio” donde se mostrarán las creaciones de Mariana Barón, Mauricio Poblete, Jimena Losada y Franco Contreras, a través del perfil de Instagram. La apertura se hará con obras de Barón, artista visual egresada de la Universidad.

Con esta muestra colectiva, el nuevo espacio virtual realizará su inauguración en vivo a través de la plataforma Google Meet para charlar sobre las obras junto a los curadores y moderadores del espacio, Mariano Ledesma y Evelyn Puri.

La intención es compartir el enlace de la reunión para que todas las personas interesadas se conecten y participen de la actividad. Allí estarán presentes también los artistas para conversar y dar a conocer algunos detalles de la muestra y de la modalidad de trabajo. La idea es que el público se sume, en lo posible con una copa de vino, para simular una inauguración típica. Luego del brindis virtual se responderán las preguntas que surjan. 

Finalmente, entre los participantes de la inauguración se hará un sorteo en vivo de cuatro combos de premios de la vinoteca Tinto Elemento, La Cañada Bar y comida de Más Delivery Mendoza

Es importante destacar que la dinámica continuará de la misma manera, cada jueves se compartirán en el Instagram de la Nave UNCUYO algunas de las obras más representativas de los cuatro artistas. 

Enlace para Meet | Galería virtual Nave UNCUYO: https://meet.google.com/pcm-kyoo-gfy

Sobre la primera expositora

Mariana Barón nació en Buenos Aires, es profesora y licenciada en Artes Visuales por la UNCUYO. Integra el proyecto de investigación “Cerámica Contemporánea”; especializándose en la investigación de la porcelana. Actualmente dirige el proyecto de Investigación “Muestra-Registro de los procesos cerámicos de alta temperatura”.

Participó de proyectos autogestivos promoviendo la formación en arte contemporáneo. Obtuvo el Segundo Premio Nacional de Artes Visuales 2019 en la disciplina cerámica. Además de una mención sin orden de mérito en el Salón Provincial de Artes Visuales Vendimia 2018.

Fue curadora de la muestra “PORCELANA: Investigación y desarrollo experimental. Museo Carlos Alonso. Junio 2019. Jurado de Selección de los proyectos expositivos 2020 del ANEXO MMAMM. Su última muestra individual fue “Toda la Piel”, en su obra trabaja alrededor del cuerpo atravesado por los deseos y las palabras.

Palabras de Barón

"En mi trabajo aparece el cuerpo y la palabra como territorios, lugares o escenarios de lo simbólico.

Tengo la fantasía de envolverme en una segunda piel, dura y resistente. Una coraza del amparo. Busco el rastro que dejan las palabras al atravesar los cuerpos. Vuelve a aparecer la piel. La pienso como borde. Es la capa final que nos protege del exterior, una superficie que divide el adentro y el afuera, después de eso ya está el otro.

Algo sale mal, la falla y la frustración me invaden. Solo deseo aquellos miedos que no me paralizan".

Para más información visitar las redes de Instagram:  @marianabaron2.0 o Facebook: https://www.facebook.com/mariana.baron.75


redes | facebook | instagram | galería virtual | artes visuales | mariana barón | mauricio poblete | jimena losada | franco contreras