Aseguran que el sistema de transporte se basa en una ciudad de hace 20 años

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recalcó la necesidad de trabajar en un proyecto a largo plazo, que contemple el crecimiento poblacional, de las construcciones y del parqueautomotor. Señalaron que el desafío es llegar a 2015 -cuando se terminan las concesiones- con objetivos claros.

Aseguran que el sistema de transporte se basa en una ciudad de hace 20 años

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo – Cicunc Contenidos – Responsable Marcelo Sivera

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Frente a esta primera conclusión, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, advirtió sobre la necesidad de trazar un proyecto a largo plazo, que permita llegar al 2015 –cuando terminan las concesiones con las empresas privadas- con una política clara que responda a las necesidades de todos los actores.
Los especialistas no sólo se conformaron con el estudio del tema, sino que propusieron formar un Grupo Integrado de Transporte, que presentarán en breve y al que invitarán a todas las facultades, los organismos estatales y los representantes de los choferes y de los usuarios, para planificar una estrategia a largo plazo. “El transporte público de pasajeros. Análisis institucional y de gestión en la prestación del servicio en el área del Gran Mendoza. 
Propuestas de lineamiento para diseñar una política pública”, es el título de la investigación, dirigida por Cristina Barbosa, con la codirección de Mirta Marre, que financió la Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado (Sectyp) de la UNCuyo, (ver aparte). El grupo hizo un exhaustivo análisis del sistema de transporte, desde el punto de vista institucional, de gestión y normativo.
 Las conclusiones en todos los casos fueron poco alentadoras. Lo primero que se evidenció fue la ausencia de una política integral, vacíos legales y superposición de funciones, así como falta de coordinación entre los actores y escasa participación de las comunas en temas de fondo. 
“No hay ni ha habido por parte del Estado en los últimos 20 años una intención de planificar y poner orden”, aseguró Mirta Marre. 
Los investigadores aseguraron que el gran desafío es elaborar una política a largo plazo para el 2015 –año en que se terminan las concesiones con los grupos empresarios- con el objetivo de que no se cometa el mismo error que hasta ahora: copiar el pliego anterior, sin realizar modificaciones de fondo, ni tener en cuenta los cambios. “Hubo una gran modificación en el 91 pero a partir de ahí lo único que se hizo es utilizar el mismo pliego de licitación, sin demasiadas modificaciones y sin tener en cuenta los cambios experimentados en el territorio”, señaló Barbosa.

Una urbe compleja 

De acuerdo al análisis de los profesionales, por la cantidad de población total de la provincia -1.720.000 personas según datos del censo 2010- el Gran Mendoza aparece como el mayor complejo urbano metropolitano del oeste del país, con una magnitud y una complejidad de su transporte que lo aproxima a otras urbes como Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba. 
Una muestra de la magnitud del sistema es que 1.230.570 personas viajan una o más veces al día, en un área reducida. Frente a esto, los investigadores se plantearon interrogantes acerca de la sustentabilidad del ambiente y de la necesidad de contar con un transporte eficiente acorde al proceso de expansión urbana que se produjo en las últimas décadas.

También destacaron la necesidad de mejorar la prestación del servicio, incluyendo el estado de las unidades, la accesibilidad y el cumplimiento de las frecuencias. Sugirieron efectivizar los controles técnicos de las unidades y modificar el diseño de los recorridos, teniendo en cuenta el desorden del tejido urbano. Aunque sin hacer un análisis profundo, en el trabajo también se tuvo en cuenta la puesta en marcha del Metrotranvía. En este sentido, los especialistas creen que ayudará a descomprimir el sistema, sólo si está integrado al sistema general.

Investigadores

El trabajo de investigación fue dirigido por Cristina Barbosa y la codirectora es Mirta Marre, ambas profesoras de la carrera de Ciencias Políticas. A ellas se sumaron Carlos Novello y Marcela Ballabio, además de los alumnos avanzados Lía Martínez y Jorge Valle.

 

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