El cobro de ganancias afecta a 6000 jubilados mendocinos

“Es una medida amoral e inconstitucional”. Así se expresó el titular de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans, respecto del nuevo esquema de retención de ese impuesto. Reclamo de la Defensoría de la Tercera Edad.

El cobro de ganancias afecta a 6000 jubilados mendocinos

A nivel nacional, se estima que 50 mil jubilados comenzarán a pagar ganancias con el nuevo esquema de cálculo. Foto: airesdesantafe.com.

Sociedad Unidiversidad Jubilados / por Verónica Gordillo / Publicado el 07 DE FEBRERO 2019

“Es una medida amoral e inconstitucional”. Así definió el titular de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans, la decisión de Anses de modificar el esquema de retención del impuesto a las ganancias para los jubilados que perciben dos beneficios, una medida que a nivel nacional alcanza desde enero a unas 50 mil personas, de las cuales 6000 son mendocinas.

Civit Evans explicó a Unidiversidad que la decisión del organismo nacional afecta derechos adquiridos, por lo que la consideró confiscatoria. Dijo que el único propósito del Ejecutivo es recaudatorio y que, como sucedió en otras oportunidades, los más perjudicados son aquellos que menos tienen.

De acuerdo a datos aportados por el economista, en Mendoza hay 350 mil jubilados, el 8 % de los cuales ya pagaba impuesto a las ganancias. Ahora, con la nueva disposición de Anses, se estima que se sumarán 6000 jubilados mendocinos que deberán tributar este impuesto.

En detalle, analizamos el fallo de la Corte a favor de jubilados

Liliana Mathus, abogada especialista en temas previsionales, explicó los alcances de la decisión a favor de las personas de la tercera edad. El tribunal dictaminó que el índice de aumento actual no es legal. Beneficiaría a unos 21 mil ...

 

El nuevo cálculo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispuso, a través de la circular 1/19, un nuevo esquema de cálculo de retención de impuestos a las ganancias por el CUIL, para las personas que cobran dos beneficios. Cuando la suma de ambos supera el mínimo no imponible, que actualmente es de 55 800 pesos, deberán tributar ese impuesto.

Hasta ahora, el cálculo de retención de este impuesto se hacía sobre cada uno de los beneficios que percibía una persona, pero ahora se hará por el CUIL, es decir que se sumarán ambos y cuando supere el mínimo no imponible, deberá tributar el impuesto. Por ejemplo, si un ciudadano cobraba una jubilación de 30 mil pesos y una pensión de 35 mil, no pagaba ganancias porque ninguna superaba el mínimo imponible. Ahora, al sumar ambas, el monto supera los 55 800 pesos, por lo que deberá  tributar.

Por ley, el mínimo no imponible para los jubilados es distinto que el de los trabajadores en actividad. Para los primeros equivale a seis haberes mínimos, que para enero es 55 800 pesos, mientras que para febrero será de 62 400 pesos, ya que tendrán un aumento del 11,83 % en sus haberes.

La medida no fue anunciada en forma oficial por el organismo, sino que los reclamos de los jubilados al verificar el descuento en sus bonos de sueldo, obligaron al titular de Anses, Emilio Basavilbaso, a aclarar los términos de la decisión. "Lo que hicimos fue ser más justos; si hay un jubilado que tiene dos beneficios y otros no, pusimos a todos en igualdad de condiciones", dijo el funcionario en una entrevista que concedió a radio La Red.

Presentarán un amparo en Mendoza por la reforma previsional

Lo aseguró el titular de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans. Convocó a un reclamo frente a la Legislatura que se realizará el miércoles 20 a las 10.

 

Un problema filosófico

Civit Evans explicó que detrás de todas estas medidas, que consideró amorales, inconstitucionales y confiscatorias, hay un problema filosófico. Dijo que las autoridades están convencidas de que la jubilación es una dádiva, no una retribución justa para la persona que trabajó toda su vida, y que por eso creen que pueden utilizar esos fondos que aportaron los empleados como si fueran propios.

El economista cuestionó los dichos de Basavilbaso respecto de que la medida busca tratar con justicia a la masa de jubilados. Consideró que el funcionario "no tiene autoridad moral" y que, en todo caso, si necesitan recaudar más, sería justo que empezaran a cobrar ganancias sobre las jubilaciones de presidentes, expresidentes, legisladores y magistrados.

“Yo le preguntaría a Basavilbaso si es justo que la jubilación mínima sea de 9309, si es justo que un jubilado que tiene alguna discapacidad cobre 6700 pesos, si es justo el sistema recaudatorio que les imponen a quienes ya no están en actividad, pero que trabajaron y aportaron toda la vida”, fueron las palabras de Civit Evans.

Reforma previsional: los nombres detrás de los números

Jubilados y jubiladas se congregaron en la puerta de la Legislatura. La Federación que los nuclea presentará un amparo ante la Justicia. ...

 

En contra de fallos judiciales

Ni bien se conoció la novedad, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró en una entrevista que concedió a Ámbito Financiero que el Ejecutivo sigue avanzando sobre los haberes jubilatorios pese a que un fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social ya determinó que cobrar ganancias sobre esos beneficios es inconstitucional.

Ahora, la decisión de fondo está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe determinar si corresponde o no la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los haberes jubilatorios. Los magistrados tendrán en cuenta los fallos del fuero federal de la Seguridad Social y de tribunales del interior, que declararon inconstitucional este pago, el que está dispuesto por ley y que actualmente tributan unos 297 000 jubilados.

Semino explicó que la decisión del Ejecutivo también va en contra del fallo de la Corte, que determinó en el caso Blanco que Anses no puede modificar criterios legales establecidos a través de resoluciones.

anses | jubilados | pensionados | ganancias | impuestos | imponible | vasabilvaso



Mirá también: