Aseguran que la obra pública mendocina no sufrirá recortes

Los trabajos que están en vías de ejecución no tendrán cambios en sus plazos. El Gobierno nacional había anunciado un recorte de $ 30 mil millones en infraestructura para este año.

Aseguran que la obra pública mendocina no sufrirá recortes

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Martín Kerchner, recorrió esta mañana las obras de ampliación del Hospital Central. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

La vuelta del FMI

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2018

La obra pública a nivel nacional, según anticipó el Ejecutivo, sufrirá un recorte de $ 30 000 millones. El ajuste obliga a preguntarse en qué quedarán aquellas obras financiadas por Nación que están en vías de ejecución en Mendoza.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, aseguró a este medio que en Mendoza la poda no tendrá efecto. “Habrá que ver a qué se refiere el Gobierno nacional” cuando habla de recortar, manifestó Kerchner.

El Ministro resaltó “los $ 8000 millones de obra pública, que es la más grande de los últimos ocho años”, presupuestados para este 2018 en la provincia. Para Kerchner, la obra “explota” en Mendoza “porque se paga, se cumple, y cuando se hacen las cosas y se firma el contrato, tenemos el dinero para hacerlo”.

La gerente regional de Cuyo de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, respondió en el mismo tono. “No hay ninguna obra que se haya parado en Mendoza por el ajuste de obra pública”, sentenció.

Gutiérrez afirmó que todas las que ya estaban en obra están marchando; entre ellas, la Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado; la repavimentación de la Ruta 7; la Ruta 149; todas las del sur, entre las que se encuentran la 144, 143 y 146 y la 40 al sur de Malargüe.

La doble vía Mendoza-San Juan, sobre la que se había dicho que podría retrasarse, “está en los tiempos normales”, aseguró la gerente de Vialidad Nacional, y agregó que se trata de una obra por ajuste alzado, “con lo cual la empresa tiene un tiempo para presentar el proyecto definitivo y Vialidad tiene un tiempo para aprobar ese proyecto definitivo. Pero ya se adjudicó, o sea que ya sabemos cuál es la empresa que hará la obra”.

 

El ajuste

El Gobierno anunció a principios de mayo que reducirá este año el presupuesto destinado a las obras públicas de infraestructura. El ajuste alcanzará los $ 30 000 millones y, según aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, busca el cumplimiento de las nuevas metas fiscales. El ajuste de obra pública representa casi la mitad de un ahorro total de USD 3000 millones que anunció el Ejecutivo nacional. "Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición", había dicho Dujovne.

política provincial, obras públicas, recortes, kerchner, vialidad nacional, dujovne,